La huelga indefinida de los trabajadores de autobús de Barcelona ha quedado en principio desconvocada después de una nueva reunión entre los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de los trabajadores, que han llegado a un preacuerdo con la mediación del Departamento de Treball. El preacuerdo lo tiene que ratificar la asamblea de los trabajadores, pero de momento se han desconvocado los paros previstos para los días 17 y 18 de octubre -lunes y martes próximo- a la espera de que se pueda llevar a cabo la asamblea, probablemente entre el lunes y miércoles. El preacuerdo propone una solución intermedia con respecto a la recuperación del complemento al lugar de trabajo.

El preacuerdo pactado entre trabajadores y empresa prevé una solución intermedia a los 4,6 días por año trabajado, que era la petición de los sindicatos y que se había convertido en el principal caballo de batalla para mantener la convocatoria de huelga. Según adelanta 'Betevé', la propuesta preacordada permitirá recuperar un 40% del complemento ahora y un 60% se podrá utilizar para avanzar la jubilación, de manera que los trabajadores serán compensados por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB. Además, hay que recordar que TMB ha aceptado el incremento salarial del 3,5%, el límite legal permitido a las empresas públicas.

Huelga desconvocada el lunes y martes

Con este preacuerdo, los sindicatos han decidido desconvocar, de momento, las jornadas de huelga previstas para los días 17 y 18 para dar tiempo a convocar una asamblea de trabajadores, que es quien en última instancia tiene que ratificar o rechazar el acuerdo. Si los trabajadores lo aceptan, se desconvocaría la huelga indefinida y en caso de que se rechazara, se podría iniciar el miércoles. Conviene decir que durante toda la semana se han mantenido las negociaciones. El martes pasado hubo una reunión mataroniana que no llegó a ningún acuerdo de manera que la huelga continuaba en pie.

En caso de que finalmente no se ratificara el acuerdo, la convocatoria de huelga preveía paros indefinidos en tres franjas horarias, entre 3 h y las 5 h de la madrugada; de 8 h a 10 h de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde, todos los laborables. Este mismo esquema se podría reproducir a partir del miércoles, 19 de octubre, a la espera de la decisión final de la asamblea de los trabajadores. En este caso, además, habría que esperar a que el Departamento de Trabajo, que ha hecho de mediador entre trabajadores y empresa, fije los servicios mínimos, que en los paros de la huelga que tuvo lugar en los alrededores de la Mercè fueron de entre el 20 y el 33%, provocando colas y aglomeraciones puntuales en horas punta.