El Sindicato estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo a la Agencia de Salud Pública de Catalunya para que se solicite la suspensión cautelar del protocolo del Procicat que establece que los alumnos de ESO y Bachillerato se hagan ellos mismos las pruebas PCR.

Según un protocolo aprobado por el Procicat la semana pasada, los estudiantes de ESO tendrán que recogerse la muestra por la PCR nasal, que es la menos invasiva, bajo la guía y vigilancia de los profesores, que recibirán una formación específica y tendrán que controlar que la recogida se haga de forma correcta.

Ahora, en un comunicado, el SIETeSS ha calificado "inaceptable" que sean los docentes los encargados de supervisar y recoger las muestras, "ya que la resolución no establece ningún mecanismo que garantice la seguridad de los alumnos ni de los profesores". El sindicato también denuncia que "en la grave situación sanitaria en que nos encontramos resulta imprescindible garantizar tanto la correcta toma de medidas y su correcta conservación".

"Tampoco se puede obviar que, si bien el frotis nasofaringe puede parecer un método poco invasivo para la salud, no por eso resulta inocuo y por lo tanto tiene fijados sus protocolos con respecto a la manera de introducir el hisopo, la profundidad y la técnica precisa para que se haga correctamente. Como procedimiento médico puede tener también sus contraindicaciones, como pueden ser: riesgo de traumatismo local, hemorragia, dolor o malestar e inducir tos, estornudos y vómitos", añaden.

"Es imprescindible que se suspenda la medida propuesta a causa de los graves riesgos que supone para la salud general y se deje sin efecto hasta que recaiga resolución firme que decida sobre el recurso contencioso-administrativo", concluyen.