El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha iniciado una actuación de oficio sobre la intervención de los Mossos d'Esquadra con motivo de las manifestaciones antifascistas ante la convocatoria de actos para celebrar el día de la Constitución en Terrassa y Girona. A partir de las informaciones escritas y gráficas aparecidas a los medios de comunicación, el Síndic ha considerado necesario intervenir y pedir información al Departamento de Interior sobre los hechos y sobre el dispositivo policial que se estableció.

Así, en una carta dirigida al conseller de Interior, Miquel Buch, el Síndico solicita que se le informe del protocolo de actuación establecido y de si con posterioridad se ha hecho un diagnóstico de la intervención policial.

El Síndic también ha pedido saber si se ha observado en algún momento una falta de proporcionalidad y rigor en la actuación policial y, si es así, las medidas que se llevarán a cabo.

Por otra parte, el Síndic también se ha dirigido a los ayuntamientos de las dos localidades, Girona y Terrassa, para solicitarles información sobre las comunicaciones recibidas de las convocatorias de actos y de las manifestaciones organizadas, y también sobre las actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos municipales con respecto a estos actos.