Atentado terrorista en la estación de Sants de Barcelona. Este es el titular del ejercicio táctico, estilo simulacro, que harán los Mossos d'Esquadra esta madrugada, del 26 al 27 de octubre, en el vestíbulo de esta estación céntrica de la capital de Catalunya. El objetivo es poner a prueba la respuesta operativa de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas después de un atentado terrorista. Desde última hora de la tarde se empezará a ver movimiento en la estación de Sants con la presencia de vehículos, si bien el ejercicio no arrancará hasta la una de la madrugada y se alargará dos horas, hasta las tres. En la plaza de los Països Catalans estará instalado el Centro de Mando Avanzado desde donde los mandos coordinarán el simulacro.

Según ha podido saber ElNacional.cat, se simulará que varios terroristas acceden a la estación de Sants de Barcelona con el objetivo de hacer el máximo número posible de víctimas mortales. Los terroristas llevarán armas de fuego y armas blancas y serán neutralizados por los agentes que habitualmente hay en la zona de la estación, agentes que patrullan el transporte metropolitano y agentes de la comisaría de Sants. Después de esta primera fase, donde serán agentes de seguridad ciudadana los que responderán al ataque, se activará la segunda fase, con el refuerzo de unidades regionales, como el ARRO, que también accederá al vestíbulo de la estación para colaborar con la neutralización de los terroristas.

Seguridad Ciudadana cara a cara con los terroristas

Como es habitual en estos tipos de ataques, los más posibles, con ataques por personas con armas blancas o de fuego, los primeros en intervenir son los agentes que patrullan las calles, que, también en este simulacro en la estación de Sants tendrán que ser los que se enfrenten, cara a cara, con los terroristas de pega. Como mínimo uno de los terroristas que accederá a la estación de Sants llevará un cinturón con explosivos y eso, en la simulación que se hará esta madrugada, obligará a activar unidades especializadas como la Unidad Canina y el TEDAX, que son los encargados de confirmar las sospechas y eliminar el peligro, desactivando los posibles explosivos. Además, también está previsto que sea activado el Grupo Especial de Intervención, el GEI, la unidad de élite de los Mossos d'Esquadra, especialistas en incidentes críticos con armas de fuego. Es sabido, sin embargo, que la activación de estos agentes no es instantánea en cualquier punto del país, y este tiempo de respuesta también se tendrá en cuenta, sabiendo que el GEI podrá participar en la tercera fase del ejercicio y para dar seguridad al operativo con marcha para posibles réplicas o nuevos ataques.

Mossos d'Esquadra - Barcelona - Policía - Carlos Baglietto
ARRO, Brimo y GEI participarán en el simulacro / Foto: Carlos Baglietto

Con el peligro neutralizado, será el turno de la atención sanitaria de las víctimas y de sus familiares. En el ejercicio táctico de esta madrugada se simularán víctimas mortales, que tendrán que ser reseñadas por efectivos de la policía científica y, con la colaboración de Protección Civil, ser gestionados todos los trámites con los familiares.

Sin cierre Gàbia

No está prevista afectación fuera de la estación; los Mossos no ensayarán lo que se conoce como dispositivo Gàbia que implica el cierre para evitar la huida de los terroristas. El cuerpo de los Mossos d'Esquadra realiza habitualmente prácticas de cierres para mejorar la efectividad con simulacros de despacho y simulacros operativos.

Un simulacro con más de 500 personas

En total más de 500 personas, entre agentes de los Mossos d'Esquadra y los otros cuerpos operativos y figurantes, participarán de este gran simulacro terrorista que se hará en la estación de Sants de Barcelona. Aunque es habitual que se hagan simulacros de emergencia en estos sitios, este año, y coincidiendo con el incremento de la amenaza terrorista, se ha decidido hacerlo a gran escala. Con respecto a los Mossos participarán casi 200 agentes de varios servicios —GEI, Brigada Móvil, ARRO, Canina, Tedax, Subsuelo y USC—. También colaborará la Guardia Urbana de Barcelona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal de seguridad de Adif y TMB.

Mossos d'Esquadra - Barcelona - Policía - Carlos Baglietto
Sanitarios del grupo ORCA del SEM, en una imagen de archivo / Foto: Carlos Baglietto

Nivel 4 sobre 5

En Catalunya, como en el resto de Europa, se mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista y se ha decidido reforzar la seguridad en algunos puntos críticos, entre otros, también la estación de Sants, la basílica de la Sagrada Familia o el estadio de Lluís Companys, en Barcelona, donde juega actualmente el FC Barcelona. El peligro mayor de ataque, así lo contempla la inteligencia de los Mossos d'Esquadra, es con lo que se conoce como "lobos solitarios", terroristas que actúan solos guiados por unas órdenes globales de los grupos terroristas yihadistas.

El simulacro estará presidido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que también ofrecerá declaraciones antes del inicio del ejercicio táctico de la policía de Catalunya, uno de los mayores que se han hecho los últimos años en nuestra casa. Junto con el conseller, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mossos, el intendente Josep Saumell, también dará explicaciones desde la estación de Sants sobre el simulacro de atentado terrorista.