Nueva prueba para confirmar que funcionan los mecanismos de alerta de la Generalitat. Protecció Civil realizará un simulacro de riesgo químico este miércoles 20 de septiembre en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebro. Las sirenas se activarán y las alertas en los teléfonos móviles llegarán a las once de la mañana. El segundo caso es similar a lo que se dio al área de Barcelona el pasado día 14 y, aprovechando el testeo, se recuperan las pruebas de sirenas que no se hacían desde el año 2019 y se amplían en doce más que se han instalado desde entonces. Es decir, en total habrá 52 sonando por la demarcación tarraconense.

El simulacro, según las estimaciones de Protecció Civil, afectará a unas 200.000 personas. Recuerdan que se trata de una alerta y que la ciudadanía en general no se tendrá que confinar, con excepción de algunas escuelas que han decidido probar los protocolos de manera voluntaria. Más allá de las sirenas, desde la Generalitat insisten en la importancia de configurar el teléfono móvil para recibir los avisos de emergencia. Como ya sucedió en el Vallès Oriental, el Maresme, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat el pasado jueves 14 de septiembre, y algunos usuarios no validaron el mensaje dado que mantenían esta función del dispositivo desactivada.

Después de la prueba, Protecció Civil activará una encuesta en línea para que la ciudadanía responda un cuestionario breve y se pueda medir el porcentaje de población que ha recibido la alerta. Cabe recordar que en caso de accidente químico real la premisa es encerrarse en el edificio más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación en el exterior. La directora general del organismo de emergencias, Marta Cassany, ha remarcado la importancia de hacer este tipo de pruebas de manera "territorializada", dado que antes se hacían a escala de toda Catalunya el mismo día. En cualquier caso, el objetivo es que la ciudadanía se "familiarice" con el sonido de alerta y comprobar hasta dónde se puede oír el sonido de las sirenas.

Las sirenas de riesgo químico de Tarragona

Las sirenas para alertar a la ciudadanía del riesgo químico se encuentran en doce municipios del Camp de Tarragona y dos de las Terres de l'Ebre. Concretamente están en Constantí, els Garidells, el Morell, els Pallaresos, la Canonja, la Pobla de Mafumet, Perafort, Reus, Salou, Vilallonga, Tarragona, Vila-seca, Tortosa y Flix. Además de esto, los habitantes de estas localidades también recibirán el mensaje de Protección Civil, y podría darse el caso, si alguna de las alertas sonoras fallara durante la prueba, que a pesar de no oír el sonido de las sirenas sí que sea avisado por el teléfono móvil.

Estas pruebas se realizan de manera periódica desde la explosión de IQOXE, en Tarragona, en enero de 2020. El incidente dejó tres muertos: dos trabajadores de la planta y un vecino que perdió la vida por el impacto de una plancha de acero de 800 kilos que voló 2.500 metros a una velocidad de 550 kilómetros por hora. También hubo siete heridos a raíz del accidente.