Nuevo famoso a juicio por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante Shakira a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía —más otros tres millones en intereses— por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, pero, al final, no ha impedido que acabe en el banquillo de los acusados.

En un auto, comunicado hoy, la sección décima desestima el recurso de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, defendida por el penalista José Ángel González Franco, contra la decisión del titular del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat y confirma que hay bastantes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. El abogado del Estado y también el de la Generalitat se oponían al archivo. Por el contrario, el tribunal sí que acuerda el sobreseimiento del proceso contra Ezequiel Amaranto, defendido por Cristóbal Martell, que sostenía que se le acusaba de forma genérica por haber sido su asesor fiscal.

 


183 días

183 días

La defensa de Shakira expone que "no ha quedado probado" que entre los años 2012 al 2014 residiera en el estado español, al menos 184 días, como fija el cómputo fiscal. E insiste en que tenía la residencia fiscal en las Bahamas. Por el contrario, la Fiscalía y Hacienda aseguran que escondía su residencia fiscal en el estado español con empresas interpuestas. El julio pasado, el juez instructor consideró que la "controversia entre las tesis periciales se reduce a una cuestión estrictamente jurídica relacionada con el concepto de residencia fiscal", y que había bastantes indicios para resolverlo en un juicio, como ahora avala la Audiencia de Barcelona.

En la resolución, el tribunal expone que en este momento procesal "no se trata tanto de si existen indicios plurales que lleven a la plena acreditación del hecho, que en este caso sería la presencia física de la cantante durante 183 días en territorio español en cada uno de los ejercicios fiscales objeto de la investigación, sino si se han recogido elementos que puedan erigirse en auténticos hechos base sobre los que se podría, si se celebrara un juicio, realizar la inferencia racional y lógica que tal hecho se ha producido".

Prueba: las redes sociales

El tribunal también expone que la existencia de una fotografía de Shakira, publicada en una red social por ella o por personas de su entorno, pueden ser "un medio apto" para acreditar su presencia en España, aunque indica que habrá que confrontarlo en el juicio. Y ante estos indicios, la Audiencia considera que no puede decretar el archivo de la causa contra ella.