Rodalies de Catalunya llega este lunes al sexto día de servicio caótico, con múltiples desprendimientos e incidencias, que han afectado gravemente la movilidad de todo el país, dejando a miles de usuarios sin un servicio de transporte público con el que poder llegar al trabajo. Este lunes debía ser el del regreso a una progresiva normalidad, según habían anunciado Renfe y el Govern en una rueda de prensa el domingo por la tarde, pero la realidad ha sido otra. El servicio debía restablecerse a partir de las 6 horas, con diversos puntos donde la circulación estaría cortada -por revisiones en la infraestructura por parte de Adif- y allí donde hubiera este corte se pondría un servicio alternativo de autobús para ayudar a los usuarios a llegar a su destino. Cuando ha llegado la hora, sin embargo, ha fallado el centro de control en la estación de França y el servicio no se ha podido reiniciar tal como estaba previsto. Las razones de este incidente no están todavía claras. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un "ciberataque", pero en una rueda de prensa horas más tarde el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha dicho que es muy poco probable que esta haya sido la causa. De la Peña también ha dicho que la situación de Rodalies de Catalunya no es fruto de una falta de inversión.
La confusión ha sido máxima y en diversas ocasiones se ha anunciado la reanudación del servicio, pero nuevamente se ha tenido que interrumpir por nuevas fallas. A medida que ha avanzado la mañana se han ido declarando incidencias en todo el territorio: un desprendimiento entre Caldes de Malavella y Girona; otra incidencia entre Reus y Tarragona; un incendio en Cunit; interrupción de la circulación entre Garraf y Sitges. Los perfiles en las redes de Rodalies no han dado abasto y no han informado en tiempo real sobre la situación. La compañía había difundido el domingo por la noche los perfiles en X de todas las líneas para ofrecer un referente informativo, pero a primera hora de esta tarde los perfiles de muchas líneas donde se habían reportado incidencias no estaban actualizados.
¿Guerra entre Govern y Renfe y Adif?
La crisis ferroviaria está causando un gran impacto entre los usuarios y la plataforma de afectados ya está trabajando en una nueva movilización. Esta movilización estaría organizada al margen de la que también tienen previsto hacer partidos y organizaciones independentistas. La polémica política continúa creciendo y este lunes el Govern ha publicado un comunicado exigiendo los ceses "de manera inmediata" de los responsables de Renfe y Adif, después de exhibir buena sintonía el domingo por la noche y asegurar que la situación estaba bajo control para restablecer el servicio en todo el país, mientras se continuaba trabajando en la inspección y reparación de 23 puntos conflictivos de la red.
