Los servicios mínimos decretados por la Generalitat de cara a la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero prevé el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales, y del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta.

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha hecho pública este martes la orden de servicios mínimos que regula el funcionamiento de los servicios básicos durante la jornada del jueves, cuando el sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado una huelga general. El sindicato, que alega para la huelga motivaciones como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la petición de implantación de un sueldo mínimo catalán de 1.200 euros, enmarca la protesta en un contexto de movilizaciones a favor de los derechos y las libertades.

Afectaciones al transporte público

En el ámbito del transporte público, la orden del Govern contempla servicios mínimos del 33% durante todo el día en los servicios de cercanías y regionales de Catalunya; y del 50% en horas punta y el 20% en horas valle en el metro de Barcelona, autobús, tranvía y Ferrocarriles de la Generalitat, mientras que el servicio de transporte de viajeros de la ciudad en el aeropuerto del Prat también funcionará, al menos, en un 50%. Por hora punta, se entiende la franja que va de las 6.30 a las 9.30 horas y la que va de las 17 a las 20 horas.

 

Atención sanitaria

Con respecto a la atención sanitaria, la orden prevé el normal funcionamiento de las urgencias y de las unidades especiales como los cuidados intensivos, la unidad de coronarias o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, así como la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente. En los centros de atención extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente con un 25% de la plantilla.

Centros docentes y educación especial

En el ámbito de los centros docentes no universitarios y guarderías, los servicios mínimos incluyen a una persona del equipo directivo por escuela y, en el nivel de infantil y primaria, un docente para cada 6 aulas.

En educación especial, esta ratio será de un docente para cada 4 aulas, y en las guarderías públicas trabajará un tercio de la plantilla. Además, el orden regula también los servicios mínimos en otros ámbitos como son la atención de las comunicaciones de urgencias y emergencias como sanitarias, de bomberos o averías de suministro y la extinción de incendios en industrias, entre otros puntos.

La Intersindical-CSC, sindicato independentista, convocó ya huelga general a Catalunya un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en la prisión del vicepresidente Oriol Junqueras y de otros consellers, así como el paro de dos horas del pasado día 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Barcelona.