Adif ha anunciado este martes por la noche que mantiene interrumpida la circulación ferroviaria en Cercanías ante los efectos que el temporal Harry está provocando en la infraestructura. La medida llega después de una denuncia pública por parte de maquinistas, que acusan a las autoridades de "pasividad". Hasta que no exista la total seguridad en todo el sistema y líneas no habrá reanudación del servicio, confirmó minutos después la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque. Se reforzará en la medida de lo posible los servicios interurbanos, pero se prevé una jornada caótica. A lo largo de la noche estaba previsto hacer "marchas blancas", circulación de trenes vacíos con personal de Adif para revisar el estado de toda la infraestructura.
⚠️Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 20, 2026
El anuncio que ha hecho Adif llega después de un comunicado del Sindicato Español de Maquinistas (SEMAF) en el que ha pedido la suspensión del servicio "ante la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para los viajes como para los profesionales". En el comunicado, el sindicato pide que "quien se encuentre a mitad de trayecto que llegue a la estación con la máxima prudencia y no reinicie el servicio"
La interrupción del servicio de Rodalies ha pillado por sorpresa a muchas personas en estaciones importante de Barcelona, como la de Sants y la de Sant Andreu. Según informa Catalunya Ràdio, en Sants se ha producido una situación de caos e indignación entre los usuarios debido a la incertidumbre que la medida ha desatado.
El de Gelida, el accidente más grave
Un movimiento de tierras provocado por el temporal de lluvias es, según las primeras investigaciones, la causa directa de la caída del muro de contención que ha acabado desplomándose sobre la vía y ha desencadenado el fatal accidente ferroviario de la línea R4 de Rodalies este martes, 20 de enero, por la noche entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia. El siniestro ha causado la muerte de una de las personas que iban en la cabina del tren -iban tres personas en esta cabina, y no está confirmado que se trate del maquinista titular- y ha dejado una quincena de personas heridas, cuatro de ellas en estado muy grave. Una ha estado durante una hora atrapada en la cabina del tren, hasta que los Bomberos han podido excarcelarla y ha podido ser trasladada, muy grave. El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, desde el centro de mando avanzado, ha explicado que el desprendimiento ha provocado el desprendimiento del muro de contención, que ha caído sobre la infraestructura ferroviaria justo en el momento en que pasaba un convoy de Rodalies con pasajeros. El impacto frontal ha afectado sobre todo al primer vagón, que ha quedado completamente destrozado y donde se concentran la mayoría de los heridos.