El Servei Català de Trànsit (SCT) incorpora un sistema de inteligencia artificial para identificar ciclistas y alertar a los otros vehiculos que circulan cerca. Tal como ha avanzado Catalunya Ràdio, el túnel del Bordar, en l'N-145 entre la Seu d'Urgell y Andorra será el primer lugar donde se implantará, ya que se trata de un punto negro donde en los últimos 15 años han habido 22 accidentes muy graves con 9 muertos. El director del Servei Català de TrànsitRamon Lamile, ha anunciado que el sistema se instalará "en las vías con accidentalidad, sin visibilidad y por donde pasen ciclistas".

La herramienta consta de una cámara con inteligencia artificial que aprende a identificar ciclistas y los diferencia de los motoristas a través de captar el pedaleo, según ha explicado el responsable del Servei de Planificació i Execució d'Infraestructures de TrànsitCarlos García.

Siniestralidad creciente de los ciclistas en Catalunya

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la siniestralidad en carretera y en ciudad de los ciclistas "crece exponencialmente" a partir del uso cada vez más extendido de la bicicleta como medio de transporte durante los últimos años, tanto en la vertiente utilitaria, como de ciclismo deportivo o por turismo. Desde comienzos de año ha habido 9 ciclistas heridos graves en accidentes en la carretera. El año 2022 murieron 8 ciclistas en las carreteras catalanas y en el 2021 hubo 6 ciclistas muertos en Catalunya, 4 en carretera y 2 en ciudad, 137 heridos graves y 1.921 heridos leves. Trànsit estima que este número "probablemente irá en aumento por el mayor uso de la bicicleta".

Los principales puntos negros para los ciclistas en Catalunya son las carreteras N-340, la C-31,N-2 y la C-35, donde normalmente se concentras más accidentes los fines de semana y las tardes de los martes y jueves, según ha informado el SCT y ha avanzado Catalunya Ràdio.

Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025

El Govern de la Generalitat aprobó al principio de año la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025 para "potenciar una movilidad más amable y sostenible con la bicicleta como protagonista". El plan promueve este medio de transporte con campañas de comunicación para "alcanzar una movilidad más segura, sostenible y saludable". El principal reto que destaca la administración en la presentación del programa es la "convivencia respetuosa" entre peatones, conductores y ciclistas y la importancia de recordar los derechos y deberes de circular en bicicleta y los que tienen los otros vehículos cuando interactúan con ciclistas.