El papa Francisco ha nombrado este jueves al actual obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo como nuevo obispo de Tortosa (Tarragona), en sustitución de Enrique Benavent que fue nombrado arzobispo de Valencia el pasado mes de octubre. El nuevo obispo de Tortosa tomará posesión del cargo el sábado 9 de septiembre de 2023. Así lo han anunciado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y el propio Gordo en rueda de prensa en Barcelona.

Sergi Gordo se ha puesto desde "el minuto cero" a disposición de los fieles en Tortosa, y ha asegurado que tiene intención de escuchar y aprender mucho. Por su parte, el cardenal arzobispo Joan Josep Omella ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Gordo como obispo de Tortosa, si bien ha admitido un punto de tristeza por perderlo en la archidiócesis de Barcelona, subrayando el trabajo que ha realizado desde que fue nombrado hace casi seis años.  

Vacante en Girona

Omella ha asegurado que desconocía por qué se ha nombrado antes el obispo de Tortosa que el de Girona, que continúa vacante, y ha apuntado que esperaba que el nombramiento se produzca lo antes posible. Sobre el puesto de obispo auxiliar que queda vacante en Barcelona, el cardenal arzobispo ha indicado que lo dejan en stand by para "reflexionar" sobre su necesidad. A partir del marzo, Omella acaba su mandato al frente de la Conferencia Episcopal Española, por lo que podrá dedicarse más a la diócesis.

Sergi Gordo, nou bisbe de Tortosa, amb Joan Josep Omella, cardenal arquebisbe de Barcelona
Sergi Gordo, nuevo obispo de Tortosa, junto Joan Josep Omella, cardenal arzobispo de Barcelona / Foto: EP

Sergi Gordo, seis años de auxiliar en Barcelona

El nuevo obispo de Tortosa, Sergi Gordo, nació en Barcelona en 1967 y pertenece a la parroquia de Sant Miquel Arcàngel de Cornellà de Llobregat (Barcelona). A los 14 años ingresó en el seminario, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología de Catalunya y ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la archidiócesis de Barcelona. Es el secretario general de la Conferencia Tarraconense desde abril de 2021, desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la Conferencia Episcipal Española.