El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el obispo de Solsona, Francesc Conesa, son los dos obispos catalanes que el papa Francisco ha convocado para participar en el Sínodo que tendrá lugar en octubre. Además de Omella y Conesa, al encuentro también participarán, por parte de la iglesia española, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez. Son los únicos obispos del estado español llamados a participar en la XVI Asamblea General Ordinària del Sínode dels Bisbes.

Según informa la agencia Europa a Press, la Santa Sede ha hecho pública este viernes la lista de padres sinodales que participarán en esta asamblea, que celebrará la primera sesión del 4 al 29 de octubre del 2023. Omella participará en la asamblea como miembro nato, mientras que los otros tres obispos fueron escogidos por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española de abril, y ahora han sido confirmados por el papa Francisco.

Vicente Jiménez ha sido el coordinador del equipo sinodal de la CEE; Luis Argüello ha estado miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre del 2022, y Francesc Conesa es presidente de la subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.

También ha sido nombrado padre sinodal el presbítero Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE. El también director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, asistirá como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

¿Qué es el Sínodo?

El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. Etimológicamente, la palabra "sínodo" deriva de los términos griegos syn ("junto") y hodos ("camino"), y expresa la idea de "caminar juntos".

La próxima reunión del Sínodo de los Obispos será la XVI Asamblea General Ordinària, que se celebrará bajo el título "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", a convocatoria del papa Francisco. Tendrá lugar en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre del 2023 y en octubre del 2024.

Como novedad, el Sínodo de la Sinodalitat no es solo el acontecimiento, la reunión de 250 obispos y expertos en el Vaticano en el 2023 y en el 2024, sino que está siendo un proceso de reflexión que involucra millones de personas bautizadas (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos...) para reflexionar sobre cómo la Iglesia está caminando unida, o no, y como mejorar la participación de todos los creyentes para responder en la vocación y la misión de cada cristiano de llevar el Evangelio al mundo hoy.

Inicialmente, el proceso tenía que durar dos años, de octubre del 2021 a octubre del 2023; pero el papa Francisco ha decidido ampliarlo un año más, hasta el 2024.