Los nuevos platós para los informativos de 3Cat ya están preparados para ponerlos en marcha este otoño. Se trata de un gran espacio de 400 m² en los estudios de Sant Joan Despí que incorpora una tecnología innovadora. En estos platós se emitirán los nuevos Telenotícies y todos los programas informativos de la cadena y se estrenará coincidiendo con la presentación de la nueva marca global compartida de los contenidos informativos de 3Cat. A partir de este otoño, toda la oferta informativa se hará bajo el nombre de 3CatInfo, en internet, en la radio, en la televisión y en todas las plataformas y canales. La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha detallado en la presentación de esta mañana que "3CatInfo significa una nueva manera de explicar la información y las noticias, más comprensible, con más contexto y análisis, que, junto con la implementación de tecnología puntera, nos tiene que permitir conectar más y mejor con toda la ciudadanía a través de todas nuestras ventanas de difusión". La cadena ha explicado que 3CatInfo nace con la voluntad de apostar por la innovación, que incluirá una nueva aplicación móvil, una nueva web, un nuevo canal de WhatsApp y otro de Telegram, un nuevo boletín informativo semanal y un nuevo pódcast diario.
Robots y alta tecnología
El nuevo plató cuenta con unas grandes pantallas perimetrales que ocupan todas las paredes. Además, también contará con tres pantallas verticales "que siguen proporciones de los vídeos de la era digital, pero a medida gigante". Dos de ellas se moverán de forma lateral por las paredes, mientras que la otra, de 3,5 metros de altura, estará situada en el centro del plató. Se trata del giratutto, una pantalla que puede girar 360º y que es pionera en el mundo. 3Cat destaca que las nuevas cámaras también son "una novedad mundial", y en concreto, son cinco robots de la empresa canadiense Ross que se moverán por todo el plató. La sexta cámara del plató estará elevada y se encargará de hacer travelings verticales y horizontales. El jefe de imagen de TV3, Paulí Subirà, ha explicado que "esta inversión estratégica subraya el compromiso de 3Cat de seguir siendo abanderados en innovación, manteniéndonos en la vanguardia del audiovisual."
Con respecto a la distribución de los presentadores, el nuevo plató contará con una gran mesa central donde tanto los presentadores como los invitados podrán estar de pie o sentados. También habrá dos islas laterales con pantallas, donde se podrá hacer el tiempo y la información deportiva. En este punto también hay un espacio para las entrevistas. A partir de este otoño, todos los programas informativos se harán en el mismo plató y también se cambiarán los nombres de algunos espacios, como el programa Els Matins, que pasará a llamarse Matins, mientras el que el actual Més 324 se llamará Més Nit. Todos los programas compartirán la línea gráfica de 3CatInfo. Según explica 3Cat, este nuevo espacio hará una apuesta por la sostenibilidad con una iluminación de última generación que consume menos y desprende menos calor, con el consiguiente ahorro en aire acondicionado.
Tres ediciones de informativos
La nueva etapa de los informativos viene acompañada de un nuevo sistema de contenidos informativos que basados "en las necesidades de la ciudadanía". Cada una de las tres ediciones de los Telediarios tendrá su propia personalidad en función de las necesidades de la audiencia. Así pues, el Telenotícies Migdia (Infórmame: "ponme al día de la actualidad"), Telenotícies Vespre (Explícame: "dame más contexto para entender más las noticias y hazme aprender cosas nuevas") y Telenotícies Comarques (Conéctame: "apórtame información práctica y preséntame experiencias que me inspiren").
La nueva temporada también traerá un cambio de los presentadores de los Telenotícies. Así pues, el Telenotícies Comarques será presentado por Núria Solé; el Telenotícies Migdia, por Xavi Coral y Anna Garnatxe (de lunes a viernes) y por Júlia López y Joan Raventós (sábado y domingo), y en el Telenotícies Vespre se mantiene Toni Cruanyes (de lunes a jueves) y se incorpora Raquel Sans (de viernes a domingo).
El jefe de informativos de TV3, Albert Calatrava, ha señalado: "Explicaremos, como hemos hecho siempre, lo que pasa en Catalunya y en el mundo en catalán, garantizando el rigor, la pluralidad y la calidad, reforzando la firma de nuestros profesionales, y con nuevos formados digitales". "Es una historia de éxito desde hace más de 40 años", ha añadido el director de TV3, Sígfrid Gras, que ha defendido que "nuestros Telenotícies son una cita imprescindible para muchas familias".