Las restricciones por la emergencia por sequía no solo afectan a las personas, sino a otras formas de vida como las plantas. En la nueva fase de emergencia se prohíbe el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, sean públicos o privados. Ahora bien, existe la excepción del riego de supervivencia para los árboles en municipios si se hace con agua freática o regenerada. Sin embargo, el estrés hídrico puede ser fatal por muchas plantas y pueden acabar muriendo en esta situación. Así pues, cuáles son las plantas más resistentes a una situación como el actual.

🚱 Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía: seis millones de afectados

🚿 ¿Me puedo duchar en el gimnasio? Así te afectan a las restricciones por la sequía

Las plantas más resistentes a la sequía son aquellas que se sostienen con poca agua. Este tipo de plantas pueden compartir rasgos distintivos como hojas gruesas, ceras y pelos que reducen la pérdida de agua, raíces profundas que las permiten acceder en agua de niveles más bajos del suelo, y sistemas de almacenamiento de agua en sus tallos o raíces.

Entre las plantas que mejor aguantan la sequía encontramos la lavanda, una planta aromática, agradable y relajante que aguanta con poca agua y mucho sol. Una planta tradicional de los climas secos son los cactus. Son la imagen típica de una planta sufrida ante las sequías, que, además, algunas de sus especies hacen flores muy bonitas y vistosas. El romaní es otra planta que aguanta muy bien la sequía, además de dejar un gran aroma y ser muy útil en la cocina. Finalmente, hay que destacar la resistencia de agapanto, una plata de origen sudafricano con flores muy vistosas y resistentes a los climas secos y cálidos.

Las tres fases de emergencia

Dentro de la emergencia, hay tres fases diferenciadas (I, II y III) que implican intensificar las restricciones según la crisis de la sequía empeore.

  • La emergencia I se declara cuando las reservas de los embalses han bajado de los 100 hm³ (16,3% de capacidad)
  • La emergencia II se declarará cuando las reservas de los embalses bajen de los 67 hm³ (10,95% de capacidad)
  • La emergencia III se declarará cuando las reservas de los embalses bajen de los 44 hm³ (5,4% de capacidad)