La sequía que sufre Catalunya y parte del estado español, en especial, durante este 2023, se ha posicionado como uno de los desastres climáticos más caros del año a escala mundial. Así lo apunta un informe publicado por la ONG británica Christian Aid, que sitúa la sequía del país como el noveno fenómeno más preocupando del año, que se clasifican según el coste de cada desastre natural en términos de renta per cápita.

El informe analiza los 20 fenómenos meteorológicos extremos más costosos del año, usando la base de datos mundial de desastres naturales, EM-DAT, y calcula el coste por habitante. Según la entidad, las consecuencias de esta sequía ha costado 45 euros a cada ciudadano español. Sin embargo, el coste está muy por debajo de las cifras de las catástrofes climáticas que encabezan la lista: los incendios en la isla de Hawai, ha supuesto un impacto de casi 3.800 euros por habitante, y el tifón, que arrasó la isla guameña, en el océano Pacífico, con 1.308 euros.

Restricciones por la sequía

La sequía está provocando problemas en toda España, pero la ONG ha puesto el foco en el caso catalán, y ha destacado que las autoridades responsables se han visto obligadas a imponer restricciones a varios municipios catalanes. A lo largo del 2023, el consumo de agua se vio condicionado por el bajo nivel de los embalses, situados en mínimos históricos, por debajo del 17%.

El mes de abril ha sido tradicionalmente el cuarto más lluvioso del año en el estado, pero, en cambio, este año tampoco lo ha sido. Las lluvias solo llegaron a los 14,2 litros por metro cuadrado, que supone solo el 22% de lo que había llovido este mes en las últimas tres décadas, al mismo tiempo que las temperaturas superaban la media en tres grados. El informe también recuerda que este año en Córdoba se registró la temperatura más elevada de la historia durante un mes de abril: 38,8 grados. 

Desastres naturales en Europa

A escala europea, después de España, solo se ha colado en la lista las inundaciones de Emilia Romaña en Italia el mayo pasado. Aunque la de Catalunya es la única sequía que aparece en el ranking anual, que está dominado por desastres como inundaciones y tormentas extremas. El incendio de Tenerife, el más grave de 2023 y uno de los más violentos de la historia de España, no aparece en este listado. En el 2023 ha sido un año complicado climatológicamente hablante, tuvo el arranque más seco desde 1960. Las temperaturas elevadas del verano batieron nuevos récords históricos batientes todos los récords del siglo XX. La sequía es un auténtico problema en Catalunya y el Gobierno tiene al ninguno decretar la emergencia por sequía de nuevo a partir de enero, lo cual comportará limitar el uso del agua a 200 litros por habitante/día.