El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha lamentado que vivimos "la peor sequía del siglo", pero, en cambio, "vivimos como si no existiera en las ciudades". En este sentido, ha criticado que la situación no haya calado realmente en la ciudad hasta que se ha hablado de temas más próximos, como las duchas de los gimnasios o las afectaciones que podría sufrir el Barça. En una entrevista este jueves en la ACN, Reyes ha valorado negativamente que "después de que la agricultura haya sufrido recortes de entre el 50 y el 100%, la sociedad urbana se entera cuando hablas de los gimnasios, de los barcos o del Barça. Parece mentira". Además, ha asegurado que en las ciudades parezca como si no existiera la sequía, y a modo de ejemplo se ha referido por ejemplo a las pistas de hielo en municipios como Olot. "Olot la ha llenado con agua regenerada de Sabadell. ¿Vale la pena? Después la limpieza superior diaria la tendrá que hacer con agua potable. ¿Pues qué mensaje queremos enviar"?, ha preguntado.

Sistema Ter-Llobregat, en emergencia en enero

Samuel Reyes ha situado, de momento, la entrada del sistema Ter-Llobregat en emergencia la primera quincena de enero, aunque, es una fecha que puede variar después de analizar los últimos datos de consumo y la situación de los pantanos. Por ahora, la situación de los embalses sitúa la entrada en emergencia la primera quincena del mes de enero, ha explicado Reyes. Ahora bien, ha añadido que habrá que analizar los datos de consumo en aquel momento para ver si el ritmo de bajada de los pantanos fuera más lento y se pudiera retrasar este escenario. El director de la ACA ha recordado que la entrada en emergencia haría crecer los porcentajes de las restricciones: para la agricultura sería de un 80%, para la ganadería sería de un 50% y para la industria, de un 25%. Ahora bien, ha subrayado que puede haber mecanismos de compensación si se utiliza agua regenerada, y también se pueden flexibilizar los porcentajes si una actividad económica presenta un plan de ahorro. De momento se han presentado una vigésima.

Con respecto al sector agrícola, Reyes ha apuntado que "ya no se puede hacer más ahorro", y ha reiterado la necesidad de aplicar el Plan de sequía, que comporta que "ninguna industria consuma más de lo que le toca, ni ninguna ciudad consuma más de lo que le toca". En este sentido, ha remarcado que "si una ciudad con las restricciones que hoy tiene no puede dar cumplimiento a las limitaciones, que aplique nuevas". El director del ACA ha remarcado la importancia del papel de los ayuntamientos, que lo califica de "clave" en el seguimiento de las industrias que dependen de la red municipal. En relación con las sanciones en los municipios relacionadas con el exceso de consumo, Reyes ha recordado que las multas se aprobaron el pasado mes de marzo y las primeras que se aplican son con los consumos de septiembre. "Después de meses de demora del régimen sancionador y dos años del Plan Especial de Sequía activado, si no cumples, tenemos que poner una sanción, y entonces ahora todo el mundo se ha activado", ha señalado. Reyes ha destacado los esfuerzos que están haciendo algunos municipios con elevados consumos, como Begur, que incumple y ha sido sancionado. El director de la ACA ha explicado que tienen toda la red digitalizada, saben qué se consume y quién lo consume, con un régimen sancionador aprobado desde 2012. "Es verdad que a algunos de los vecinos de allí les dan igual las multas, y eso lo tenemos que tener en cuenta", ha indicado.

Llegada de agua en barcos

El director del ACA ha señalado que los próximos dos periodos húmedos son los de los meses de marzo, abril y junio, así como los de septiembre y octubre. Sin embargo, ha apuntado que si esta primavera no llueve nada habrá que activar la vía de los barcos. "Si estamos en una situación muy crítica, después de la primavera traeremos barcos, prioritariamente de Tarragona, porque está más cerca", ha indicado. Con este plan al horizonte, ha explicado que también se hablaría con otras ciudades como Marsella. "Pero de momento nos centramos en Tarragona", ha dicho.

En todo caso, el agua no llegaría antes de junio. Por ahora se están haciendo los trabajos para tener la infraestructura preparada y ya está en conversaciones con las navieras para hacer calendarios. La región metropolitana consume ahora unos 11.000 litros por segundo, y los barcos llevarían unos 300-400 litros. Ahora la región metropolitana está consumiendo unos 11.000 litros por segundo, y los barcos llevarían unos 300-400 litros. Sobre la reducción de los caudales ambientales y las críticas de los ecologistas, Reyes ha reconocido que es muy difícil tomar este tipo de decisiones, pero ha constatado que "el abastecimiento está por encima". "Es verdad que reduciendo caudales ambientales es difícil conseguir un buen estado de la calidad de las masas de agua, pero queremos que sea reversible, no irreversible. En caso de que veamos que la afectación es muy grande, desembalsaremos más caudal", ha explicado.