La Audiencia de Palma notificará este viernes al mediodía la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados.

Un poco más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondo públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de las Balears a la primera de éstas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara sólo a redactar la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de las Balears ha anunciado que la sentencia será trasladada a las partes a las 12.00 horas mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma.

Cristina y Urdangarín, en Ginebra

Mientras tanto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin son en Ginebra esperando que este viernes se notifique la sentencia por el caso Nóos, según afirmó hoy el abogado Mario Pascual Vives, que aseguró que espera "el mejor". En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives -abogado de Iñaki Urdangarín ha asegurado que la infanta y su marido son en Ginebra, "esperando, a ver qué pasa" mañana, una vez se notifique sentencia, en la que ambos se exponen a peticiones de penas de prisión.

"Estamos preparados para lo mejor, esperamos lo mejor y veremos qué pasa", indicó hoy el letrado, que se ha mostrado optimista y ha reconocido que no entra dentro de sus previsiones que se imponga una condena de prisión para su cliente. Al ser preguntado por si la infanta Cristina podría ser absuelta, Pascual Vives ha asegurado que esto "sería una alegría para todos, toda la gente de bien tendrá una alegría".

Los reyes, el Thyssen

Mientras se conozca la sentencia, los Reyes Felipe y Letizia participarán en un acto público. Los monarcas inaugurarán una exposición de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza acompañados del presidente de Hungría, János Ader, y su esposa, Anita Herczegh, a las 12.00 horas, la misma hora a la que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares trasladará a las partes personadas la sentencia.

Aunque la Infanta Cristina dejó de ser miembro de la Familia Real en el momento en que su hermano accedió al trono, no ha renunciado a sus derechos dinásticos y sigue siendo la sexta en la línea sucesoria, por detrás de la Princesa de Asturias, la infanta Sofía, la infanta Elena y los dos hijos de ésta. Aunque hasta el Rey Juan Carlos le pidió a su hija Cristina, vía un intermediario, la renuncia a sus derechos dinásticos, ella no ha querido hasta la fecha dar este paso. Y desde la Casa del Rey se insiste en que esta renuncia le corresponde en exclusiva a ella.

Peticiones de prisión para Urdangarin y Cristina

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

A a su mujer, la infanta Cristina, sólo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años de prisión por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía sólo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Entre los principales acusados figuran también al socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quienes la Fiscalía pidió 16 años y media condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos para contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Balears, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, mujer de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general d'Esports de les Balears José Luis "Pepote" Ballestero; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Institut Balear de Turisme, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de València Alfonso Grau; el exsecretari de Turisme de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) de València José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esta sociedad pública, Elisa Maldonado; y la exconsejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.