El semanario La República ya está en los quioscos de todo Catalunya este sábado 28 de abril con un número cero encabezado por una entrevista a Carles Puigdemont desde Berlín: "Si alguna cosa está ganando a Catalunya es la república", afirma el presidente cesado en la interviu, donde también carga contra Felipe VI: "El 3 de octubre el rey abdicó en público". La cabecera, de 64 páginas, cuenta igualmente con artículos de opinión del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y del presidente del AMI, Josep M. Cervera. Eñ nuevo medio, liderado por Carles Ribera y con Pere Bosch de director adjunto, está editado por la sociedad laboral Mayo 2011 –también impulsora dede L'Esportiu y L'Econòmic- y nace con la voluntad de explicar "a fuego lento y con profundidad" los nuevos escenarios políticos que se abren. La República se podrá encontrar regularmente en los quioscos cada sábado a partir del 26 de mayo y los domingos se distribuirá de forma conjunta con El Punt Avui.

Vinculado a El Punt

De hecho, la quincena de periodistas que forman la plantilla de La República provienen mayoritariamente de El Punt Avui –que al principio de año presentó un ERE con el despido de 45 trabajadores y el cierre de la sede de Barcelona- y compartirán redacción con los profesionales de la sede gerundense del diario. El director del nuevo semanario, Carles Ribera, ha sido jefe de redacción de El Punt –donde se incorporó en el año 1991-, vicedirector del diario El Punt Avui y jefe de gabinete del conseller Santi Vila. En las últimas elecciones, fue candidato de Juntos por Catalunya por Girona. Por su parte, el director adjunto, Pere Bosch, se formó en El Punt, fue alcalde de Banyoles (1999-2007) y diputado en el Parlamento por ERC (2006-2015) antes de devolver al diario de Hermes Comunicaciones.

Publicación para la república

"Catalunya no es, todavía, una república, pero hay una Catalunya republicana formada por más de dos millones de ciudadanos que se sienten cómodas con este concepto", señaló el propio Carles Ribera en una entrevista el pasado 17 de marzo en El Punt Avui. Ribera señala que La República quiere ser "un punto de referencia" para esta Catalunya que ha interiorizado el republicanismo "con normalidad, en un sentido político y sobre todo cívico." "En muchos países hay diarios y revistas que llevan este nombre con toda naturalidad. ¿Por qué no en Catalunya?", se preguntaba en voz alta Ribera. "En la República apostaremos por un gran tema trabajado y extenso, con un tratamiento específico. El género del reportaje también será mucho presente, tanto en el ámbito nacional como en el social y el internacional. Habrá entrevistas en profundidad", detalló su director. "También apostaremos por secciones innovadoras, como La República Jove, destinada inicialmente a un público concreto. Explicaremos un tema, como el Brexit o  Mayo del 68, de una manera visual y comprensible", añadió ere Bosch. "La participación del lector será uno de los aspectos claves. Queremos fomentarla y, por eso, haremos cuatro propuestas en la web. Queremos hacer que La República sea de proximidad," finalizó Ribera.

Dedicado a los presos y a los exiliados

El artículo que encabeza el semanario, de su director, Carles Ribera, está centrado en los presos políticos, y acaba con una afirmación combativa, toda una declaración de intenciones: "No permitiremos que la ficción se imponga a la realidad". El editorial apunta que la nueva publicación de dirige a la "Catalunya republicana" en "uno de los momentos más peligrosos de su historia". En su entrevista, Puigdemont, desde Berlín, reconoce que la UE no ha demostrado voluntad de intervenir en Catalunya, a pesar de que el asunto afecta a un número muy importante de ciudadanos europeos. A pesar de todo, muestra su confianza en que "todo esto acabe, y acabe bien". Puigdemont manifiesta una gran desconfianza hacia el gobierno Rajoy y afirma que "el 155 se quedará, aunque se levante formalmente". Aún así, apunta la necesidad de formar gobierno, para usar "cualquier espacio para hacer país".

Llamada a la cohesión

El artículo de Jordi Cuixart, escrito desde Soto del Real, en nombre de los nueve presos políticos, pone énfasis en que "nunca hemos dejado de abrazar la esperanza y la libertad, porque, como los siete exiliados, no hemos cometido ningún delito y nunca renunciaremos a nuestra lucha pacífica por el derecho a la autodeterminación". Cuixart apunta que no se puede normalizar el miedo y la autocensura, y recuerda que "nada será igual" tras el 1 de octubre "un acto de empoderamiento popular y de autoestima colectiva". Cuixart emplaza a Òmnium Cultural, la entidad que dirige, a usar la cultura como una herramienta de transformación social y de cohesión. La República también incluye una crónica sobre la exposición, en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, de la obra Presos políticos en la España contemporánea, la obra que fue censurada en la Feria ARCO.

Felicitación presidencial

Carles Puigdemont, desde Berlín, ha querido felicitar la aparición del nuevo medio con un mensaje en Twitter, en el que juega con el nombre del semanario.