Convocatoria extraordinaria de septiembre. Un total de 5.121 estudiantes se han matriculado a la prueba de acceso en la universidad (PAU) en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Los exámenes se harán del martes al jueves en horario de mañana y tarde y manteniendo las tres franjas horarias para garantizar las medidas contra la covid el mismo Departament de Recerca i Universitats y se ha hecho eco la ACN. Con respecto al resto de medidas, serán las mismas que en junio. La mitad de los matriculados (2.582) se presenta a la fase general de las pruebas y a alguno de los exámenes de la fase específica. La otra mitad (2.539) harán sólo pruebas de la fase específica (1.786 son estudiantes de bachillerato y 753 de ciclos de grado superior). De los 2.582, un 75% son estudiantes que se presentan a las PAU por primera vez y un 25% repiten la prueba para mejorar nota.

¿Dónde se harán más exámenes?

Por sedes universitarias, 1.560 estudiantes corresponden a la UB, 1.046 en la UAB, 858 en la UPC, 457 en la UPF, 457 en la UdG, 246 en la UdL y 497 la URV. En total habrá 34 tribunales, que estarán ubicados en Barcelona (22), Bellaterra (6), Girona (2), Lleida (2) y Tarragona (2).

¿Cuándo se sabrán las notas?

Los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas a partir del 20 de septiembre.

Medidas anti-covid

La Comisión de Salud Pública aprobó hace unos meses la actualización de las medidas de prevención delante del coronavirus para la Selectividad 2021 y otras pruebas similares. Unas medidas que todavía son vigentes para la convocatoria de las PAU de este mes de septiembre. Se trata de un documento que recoge medidas generales de prevención de la transmisión, y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador. Entre otros, hará falta que los alumnos mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros, se laven las manos de manera frecuente y utilicen la mascarilla en todo momento, excepto en las excepciones detalladas.

En el documento constaba que queda prohibido retirarla para "toser y estornudar" y que, en caso de hacerlo, hará falta que la persona se tape la nariz y la boca con un pañuelo, el cual tendrá que lanzar directamente en la papelera "realizando la higiene de manos posterior", o la parte interna del codo "para no contaminar las manos".

No se permitirá el acceso a las pruebas a personas con signos compatibles con la covid-19. Y, obviamente, tampoco a las personas en cuarentena por un contacto estrecho y positivos asintomáticos. Aparte, en el apartado de las medidas para la organización de la prueba se indica que "en situación de transmisión comunitaria no controlada las administraciones competentes y las autoridades de Salud Pública indicarán de manera coordinada si son necesarias o no mides adicionales o postergación de los exámenes".

Ventanas abiertas y sin aglomeraciones

El documento también detallaba que son necesarias medidas para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios: desde escalonar las entradas y salidas, hasta establecer más suyos para hacer los exámenes, pasando para indicar los recorridos de entrada y salida dentro de los centros y evitar de que se hagan grupitos en las zonas exteriores. Con respecto al día del examen, se pide abrir antes para ventilar con, como mínimo, 15 minutos de antelación y mantener, siempre que sea posible, ventanas y puertas abiertas en todo momento.

 

 

 

Imagen principal: varios alumnos, en junio, hacen la selectividad a la Universitat de Lleida / ACN