El 7, 8 y 9 de junio se celebrará la Selectividad en toda Catalunya, unas pruebas que determinan la nota para acceder a la universidad. Muchos estudiantes están pendientes de estos exámenes, conocidos como las PAU, que serán claves para escoger carrera universitaria. Sin embargo, ¿qué pasa si suspendes uno de los exámenes y quieres pedir una revisión? A continuación te explicamos todos los pasos a seguir para reclamar la nota de la Selectividad en caso de suspender.
 

📝 Calculadora de las notas de corte 2023: calcula la nota con el simulador de Selectividad
 

🕛 Horario de la Selectividad 2023: ¿qué exámenes de las PAU hay cada día y a qué horas?


Los diferentes procedimientos para reclamar nota de la Selectividad

Los resultados de las PAU se publicarán el 22 de junio, fecha que se conocerá qué nota se ha sacado en cada examen. Si no estás de acuerdo con la puntuación obtenida en una o varias materias de la Selectividad, y consideras que se han aplicado de manera incorrecta los criterios de evaluación, puedes pedir una revisión o una nueva corrección. Estas solicitudes se hacen a través del portal de acceso a la universidad en los plazos establecidos por la Generalitat. Los sistemas de revisión y de nueva corrección son excluyentes en la misma materia, es decir, si pides la verificación de un examen, no se puede pedir una nueva corrección de este. En cambio, sí que se puede solicitar la verificación de una materia y una nueva corrección de otra diferente.

Revisión de las calificaciones en las pruebas PAU: ¿cómo reclamarla?

La revisión de las calificaciones de la Selectividad consiste en comprobar que todas las cuestiones de una prueba han sido evaluadas y que no hay errores de aspectos formales, así como tampoco errores en el cálculo de la calificación. El objetivo de hacer este proceso es enmendar posibles errores del corrector a la hora de contabilizar la puntuación. La nota después de este proceso de verificación tiene que ser igual o superior a la nota inicial, y será una calificación definitiva. El plazo para solicitar la revisión de las calificaciones de las pruebas PAU es de tres días hábiles, a partir de la fecha de la publicación de los resultados. Cuando se pide una verificación, los resultados agotan a la vía administrativa y la única opción que queda, en caso de no estar satisfecho con la nota, es interponer un recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses.

Cómo pedir una nueva corrección en materias de la Selectividad

El otro proceso para reclamar nota si suspendes la Selectividad es solicitar una nueva corrección. En este procedimiento, el objetivo es corregir posibles errores en la evaluación de contenidos. Los profesores encargados de llevar a cabo esta segunda corrección serán diferentes de los que hicieron la primera y la calificación final del examen será la media de las dos calificaciones de los correctores. Si se detecta que hay una diferencia de dos o más puntos entre las dos notas, se hará una tercera corrección, realizada por un corrector diferente de los anteriores, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

En este caso, a diferencia de la revisión, la calificación final de la nueva corrección puede ser igual, superior o, incluso, inferior a la nota inicial. Antes de efectuar la nueva corrección se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y que no hay errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación inicial. El plazo de presentación de la solicitud de la nueva corrección también es de tres días hábiles y los resultados de revisión agotan a la vía administrativa. En caso de querer seguir reclamando nota de la Selectividad, se puede presentar un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Cómo ver la corrección de la Selectividad después de reclamar la nota

Si estás interesando en consultar el examen de la Selectividad, podrás hacerlo siempre que pidas una revisión de las calificaciones. Una vez se haya finalizado todo el proceso de revisión, las personas que quieran lo podrán visualizar, presentándose con su DNI, NIE o pasaporte. Únicamente podrán ver las pruebas el alumnado que las ha realizado y no se admite a ninguna otra persona en el procedimiento. El tiempo máximo para ver los exámenes será de 15 minutos y en ningún caso los correctores estarán presentes cuando se realice la visualización. Después de consultar la corrección, no se podrá modificar ninguna calificación otorgada.

Todas las fechas para reclamar la nota de la Selectividad

A continuación, está la lista con las fechas claves para reclamar la nota de la Selectividad de este 2023.

  • Resultados de la prueba de Selectividad: jueves 22 de junio del 2023
  • Solicitud de revisión o nueva corrección de un examen de las PAU: del jueves 22 al lunes 26 de junio de 2023
  • Resultado de revisión o nueva corrección de un examen de la Selectividad: del jueves 6 de julio del 2023
  • Solicitud para ver el examen de las PAU: del jueves 6 de julio al lunes 10 de julio del 2023 (solo si has pedido previamente la revisión)