Únicamente seis personas, tres de ellas miembros del comité de empresa, de entre 706 profesionales, han secundado el primer día de huelga en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, que, según ha informado el departamento de Salud, ha prestado todos los servicios con normalidad en toda Catalunya.

Los comités de empresa del SEM han iniciado hoy el primer día de huelga de los dos que han convocado para el 7 y 8 de mayo para reclamar mejoras sociales y laborales.

A las 08:00 horas de esta mañana, los trabajadores del SEM han protestado delante de la puerta del servicio, donde han exhibido una pancarta con el lema: "SEM. Los primeros en llegar y los últimos en cobrar".

Los trabajadores del SEM protestan por la negativa de la dirección del SEM al incremento retributivo establecido en el Decreto 3/2019, que se está aplicando a todo el sector público, excepto al SEM.

Nula afectación al servicio

Sobre los servicios mínimos del 85% de la plantilla asistencial en vez del 100% decretados por el Departament de Treball,, la delegada de CCOO en el SEM Angels Baliu ha manifestado en declaraciones a La Xarxa que "las unidades saldrán a la calle en su número habitual" y ha asegurado desconocer "si esta diferencia del 15% podrá tener alguna afectación dentro de la atención que estamos dando".

El SEM ha informado esta tarde de que todos los servicios se están prestando con normalidad y que de las seis personas que han secundado la huelga, dos son del Camp de Tarragona y cuatro del Barcelonès.

El SEM es una empresa de más 700 trabajadores cuyo único accionista es la Generalitat, por lo cual se trata de una empresa privada de gestión pública, cuyos fondos para su funcionamiento los aporta el Institut Català de la Salut.