En medio del debate sobre la seguridad en Barcelona y justo después del último homicidio en el Port Olímpic, esta semana se activa lo que tiene que ser el Plan estratégico Barcelona Ciutat Segura que impulsa la conselleria de Interior con el objetivo de revertir la situación actual de la seguridad en la ciudad desde diferentes ámbitos.

Y con este espíritu este jueves se hace la primera reunión en la conselleria de Interior con diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya como las conselleries de Empresa y Conocimiento; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Territorio y Sostenibilidad; y Justicia. Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, PIMEC, Cambra de Comerç de Barcelona, Foment del Treball, Gremio de empresarios de discotecas de Barcelona y provincia, Feria de Barcelona, Puerto de Barcelona, Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), APROSER Catalunya, FC Barcelona, Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FavB), Federació d'associacions de Barna Centre, Asociació del Passeig de Gràcia, Els Amics de la Rambla, Fundació Sagrada Familia, Autoridad del Transporte Metropolitano, Gremi de Restauració de Barcelona y Gremi d'Hotels de Barcelona.

La idea es que en 3 meses esté el proyecto desarrollado y que las soluciones salgan de lo que pongan sobre la mesa todos los sectores.

Se trata de dar forma a una propuesta metodológica para trabajar de manera sectorial. Fuentes de interior explican que "la idea es trabajar en equipo y que la participación de todo el mundo sea real".

Interior lidera el plan estratégico pero hace incidencia que no todo ha de pasar por una solución policial. Más allá de los 320 Mossos d'Esquadra de la última promoción que se destinarán a la ciudad de Barcelona, remarcan que "la inseguridad no sólo es un tema policial".

"Tenemos que acordar políticas de prevención, policiales y también judiciales", explican. La primera reunión con todos los sectores tiene que servir para "poner los pilares del nuevo plan de seguridad" y está previsto que todos los integrantes hagan su aportación y el suyo análisis.