La asociación Élite Taxi Barcelona ha amenazado con volver a la huelga si la Generalitat no cumple los compromisos con el sector del taxi, que, aseguran, incluyen que el Gobierno establezca un periodo mínimo de horas en la precontratación del servicio de VTC. Después de las protestas del verano, el gobierno español aprobó un real decreto que establece que las comunidades autónomas pasen a asumir las competencias de regulación de las VTC y prevé un periodo de adaptación de cuatro años para que los propietarios se adapten a las normativas autonómicas.

En un comunicado emitido este sábado, Élite Taxi dice a sus asociados que las informaciones que les llegan de la regulación catalana "no son buenas" y, por eso, anuncian movilizaciones "inmediatas" si el ejecutivo no emite "señales" favorables. "Para nosotros, que la Generalitat establezca un periodo mínimo de horas en la precontratación de VTC es imprescindible y una línea roja", apunta a la asociación. Sin este requisito, aseguran, no "se diferenciarán" el sector del taxi y el de las licencias de vehículos en conductor (VTC) con las cuales operan compañías como Uber o Cabify.

La junta directiva de la asociación se reunirá los próximos días para planificar las protestas "con carácter inmediato si no hay señales por parte de la Generalitat" y para convocar una asamblea para constituir a un comité de huelga. Y es que desde de Élite no se contempla ninguna otra movilización que no sea "volver a la huelga indefinida", han asegurado. "No permitiremos de ninguna de las maneras que en el taxi se lo engañe más", han sentenciado.

Además, los taxistas han lamentado la "falta de inspección" a la ciudad de Barcelona y al aeropuerto de El Prat que permite que los vehículos VTC incumplan la normativa "de forma flagrante e impune". "Es una muestra de lo que nos encontraremos" sin la limitación en la precontratación del servicio, han añadido, a continuación.

Por eso, la asociación profesional ha exigido a las comunidades autónomas que cumplan con las competencias que otorga el último decreto de ley del gobierno español y a la Generalitat que "proteja a los 14.000 taxistas catalanes que cada día dan servicio a los ciudadanos y están siendo expoliados cada día, de forma indiscriminada e impune, y sin que nadie, excepto el CON, lo haya intentado parar", han valorado.

Además, han anunciado que este enero iniciarán una campaña para que todo los taxistas se apunten a una "macrodemanda" por daños patrimoniales que el sector presentará contra las administraciones. Según el comunicado, si las compañías que operan con licencias VTC piden 4.000 millones de euros de indemnización por "daños patrimoniales", los taxistas tendrían que percibir esta cantidad multiplicada por veinte.