Las restricciones por la peste porcina se relajan a partir de este lunes y se levanta la prohibición de acceso al medio natural en el segundo perímetro del foco de la enfermedad, de seis a veinte kilómetros respecto a la zona de alto riesgo. Ahora bien, se mantiene dentro del radio de seis kilómetros desde el epicentro situado en Cerdanyola del Vallès. Así pues, ¿a qué municipios no se puede acceder todavía? 

El Govern había prohibido el acceso al medio natural a 91 municipios hasta, como mínimo, el 14 de diciembre, con el objetivo de luchar contra la expansión del virus de la peste porcina africana —que es mortal entre cerdos y jabalíes, pero que no afecta a la salud humana—. Pero el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, anunció el pasado viernes que a partir de este lunes 15 de diciembre se relajarían las restricciones de acceso al medio natural en el segundo radio del foco del brote de la enfermedad. Es decir, que los vecinos ya pueden pasear o hacer deporte individualmente por las zonas naturales del segundo perímetro, que incluye terrenos de una setentena de localidades, entre ellas Barcelona, Badalona y L'Hospitalet. Ahora bien, sí que se mantiene la prohibición de realizar actividades organizadas.

Un poco más concretamente, en el segundo radio de contención de la peste porcina hay núcleos urbanos como Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Olesa de Montserrat, Premià de Mar, Alella y La Roca del Vallès, entre otros. En cambio, los municipios que mantienen las restricciones al completo son los más cercanos al foco: Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Ripollet, Montcada i Reixac, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Polinyà, Terrassa y Rubí.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado que este lunes se flexibilizan las restricciones, pero ha pedido "máxima precaución y colaboración". También ha indicado que el Govern continúa haciendo seguimiento diario de la evolución de la peste porcina en Catalunya y ha afirmado que detenerla "es cosa de todos". En la misma línea, Ordeig también pidió "prudencia" y "colaboración" a la ciudadanía.