El Govern eliminará la prohibición de acceso al medio natural en el segundo radio —de 6 a 20 kilómetros— del foco del brote de la peste porcina africana a partir del lunes, 15 de diciembre. Lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, en una atención a los medios este viernes desde Lleida. De este modo, dentro de la zona de bajo riesgo se permitirá a los ciudadanos ir al bosque "a pasear o en bici solos", pero continuarán restringidas las actividades organizadas de ocio en el medio natural. "Intentamos no llevar grandes aglomeraciones de gente a la zona, pero sí que relajaremos restricciones", ha dicho. Las restricciones de acceso a parques naturales, zonas boscosas, cauces de ríos y arroyos, prados y campos de cultivo fuera de los núcleos urbanos seguirán vigentes en la zona de alto riesgo (radio de seis kilómetros).
Precisamente, este viernes el Govern ha anunciado que los Agentes Rurales han intensificado los trabajos para blindar el radio de seis kilómetros desde el punto en que se localizó el primer caso, en Cerdanyola del Vallès, reforzando las vallas, que hasta ahora eran provisionales y reparando posibles fugas de animales cerca de autopistas y vías de tren. Una vez se ha cerrado este primer perímetro, han comenzado las capturas de los ejemplares del segundo perímetro, que se extiende hasta los 20 kilómetros, con jaulas y armas silenciadas. Concretamente, han localizado y establecido medidas de contención en 54 pasos de fauna situados en infraestructuras viarias y ferroviarias para evitar que los jabalíes de dentro de la zona infectada puedan salir y propagar esta enfermedad. Esta fortificación se mantendrá como mínimo dos meses, ha explicado el inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur. Ha detallado que esta zona engloba 14.000 hectáreas que se están rastreando continuamente para vigilar el rastro de los jabalíes y detectar posibles nuevos cadáveres. Trabajan diariamente unos 300 efectivos de Agentes Rurales, la UME y las ADF. Por su parte, efectivos de los Mossos d’Esquadra están haciendo vigilancia de los pasos en vías secundarias que no se pueden cerrar, porque no son pasos de fauna, pero la fauna podría pasar.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha confirmado este viernes tres nuevos casos de peste porcina en jabalíes que se han encontrado dentro del radio donde apareció el primer foco de la infección. En total, con este nuevo dato la cifra de jabalíes infectados en Cataluña se eleva hasta los 16 casos. Desde que empezó el control de los jabalíes, hace dos semanas, se han encontrado más de 200 jabalíes muertos. En la mayoría de los casos, según explicó la consejera de Interior, Núria Parlon, en el Parlament, habían muerto a causa de heridas provocadas por atropellamientos.