A partir de las 15 horas los camiones de más 7,5 toneladas ya podrán circular por la AP-7, AP-2 y C-32.

Desde ayer a las 16 horas que no podían circular por ninguna de las carreteras de la red vial catalana.

El plan Neucat se mantiene en fase de emergencia y no bajará hasta fase de alerta hasta que desaparezca el episodio de nieve, que podría ser a media tarde.

Eugènia Domènech, directora del Servei Català de Trànsit, ha explicado que la restricción general continúa y que para "facilitar la fluidez y normalizar la circulación de estas vías", se abrirán los peajes para los camiones.

Poco a poco se irán abriendo el resto de carreteras, una vez esté clara la previsión meteorológica.

Hasta estos momentos el número de incidencias de movilidad ha sido "mínimo, muy anecdótico", dice el director general de Protección Civil, Joan Delort. Han deslizado dos autobuses y se han hecho 7 intervenciones con vehículos que habían salido de la vía o se tenían que poner las cadenas. El número de vehículos particulares que han circulado ha sido "muy escaso", según Delort.

Se ha atendido transporte de ganado vivo y servicios sanitarios durante toda la mañana. A media mañana, y a petición del Ayuntamiento de Barcelona, se ha levantado la restricción al transporte de los camiones de basura que han podido ir hasta el vertedero de Gavà.

El 112 ha recibido más de 3.100 llamadas desde el inicio del episodio de nieve. El 012 también ha recogido demandas, no urgentes, pero que necesitaban información o alguna gestión puntual. De estas llamadas se han recibido 11.000, de las cuales más de 1.500 han sido de conductores de camiones de mercancías que pedían información.

Se ha organizado toda la logística de avituallamiento de los camiones que han quedado parados en áreas de servicios y zonas de aparcamiento de camiones de toda la red vial. La Cruz Roja ha desplegado a los voluntarios para dar servicio de comida y mantas a los camioneros.

Con respecto a las rutas escolares, se han suspendido 1.380 que afectan a 37.700 alumnos y 2.072 centros han decidido no abrir. 84.953 alumnos se han quedado sin clase. La UAB ha recuperado la actividad con normalidad.

12 horas más

La nevada podría durar 12 horas más, y se irá transformando en lluvia a partir de esta tarde, acumulando gruesos de nieve en el pre-Pirineo.

La nevada sigue acumulando grosor. Los más altos en Artesa de Segre y Pont de Suert con 25 cm, Osona con 21 o Cardona con 17.

De cara a mañana se prevé lluvia. Y la cota de nieve se situará por encima de los 1.600 metros.

Ahora, el agua

El crecimiento de los ríos hará bajar mucha más agua y ahora la atención está puesta en las cuencas de los ríos. Entre las lluvias y la nevada hay mucha más agua acumulada. Según Joan Delort, "no es previsible que haya que preocuparse".