Aigües de Barcelona y la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) han celebrado la graduación de la tercera promoción de estudiantes del programa Beques Joves Talents, en un acto en el edificio Ciutat de l'Aigua, que también ha servido para dar la bienvenida a los cinco nuevos jóvenes becados del curso 2023-24. Las tres alumnas graduadas de la tercera promoción del programa Becas Joves Talents han cursado los grados en Bioquímica (Universidad Autónoma de Barcelona), Óptica y Optometría (Universidad Politécnica de Catalunya) y Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra). Iniciado el 2016, el programa ha becado a un total de 34 jóvenes y, actualmente, tiene 23 alumnos becados cursando estudios en universidades públicas catalanas.
Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha remarcado durante su intervención en el acto "el valor de las alianzas con entidades como la CONFAVC", para hacer realidad iniciativas como el programa Beques Joves Talents, "con el cual queremos facilitar el acceso a la universidad de jóvenes brillantes, independientemente de los recursos que tengan". Además, Felipe Campos ha añadido que "la acción social y el compromiso con las personas son ejes fundamentales de la actividad de Aigües de Barcelona. Con programas como este, queremos contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, donde se promueva la igualdad de oportunidades, y eso lo hacemos en colaboración con las entidades del territorio, en este caso, la CONFAVC".
El acto de graduación ha contado con las intervenciones de Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, y Rosalina Alcalde, directora de los programas de Abandono Escolar Prematuro de la Fundación Bofill. La parte central del acto la han protagonizado las tres jóvenes graduadas, que han participado en la mesa redonda sobre el Futuro y el Talento, moderada por Mònica Rubio, responsable de proyectos de Acción Social de Aigües de Barcelona. Durante sus intervenciones, las graduadas han explicado su experiencia durante la carrera, destacando la importancia de haber obtenido la beca para cursar los estudios deseados.
El objetivo principal de este programa, según apunta Aigües de Barcelona, es "acompañar jóvenes académicamente brillantes con recursos económicos limitados para que puedan llevar a cabo estudios universitarios". A través de estas becas, pues, se busca fomentar la inclusión y equidad en la educación. Los estudiantes adheridos al programa reciben una beca que cubre, por cada curso durante toda la carrera, el importe de la matrícula y 1.500 euros para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales del programa es que los jóvenes tienen un acompañamiento especializado a lo largo de todos los estudios, de la mano de la CONFAVC, a través del programa Aula Actual, para favorecer el desarrollo de sus competencias transversales y el acercamiento al mundo laboral.
Desde el 2021, en qué se graduó la primera promoción, ya han obtenido el título universitario 11 jóvenes. Esta iniciativa es un claro reto de futuro y progreso, ya que las becas apuestan por desarrollar un futuro profesional en campos estratégicos como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social. Las personas participantes en el programa pueden acceder a oportunidades de trabajo y seguir teniendo un grupo de referencia en el acercamiento al mundo laboral gracias al programa Alumni, que fomenta compartir experiencias y hacer red de colaboración entre los participantes. El programa Becas Jóvenes Talents es una muestra del firme compromiso social y de la voluntad de Aguas de Barcelona de poner a las personas en el centro de su actividad y fomentar las alianzas público-privadas, que permiten mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.