Los muertos en las carreteras han bajado a un 48'1% respecto del año pasado. Durante los primeros seis meses del año, tres de los cuales marcados por las restricciones de movilidad a raíz del confinamiento por el coronavirus, 48 personas han muerto en 41 accidentes mortales en las carreteras catalanas. Eso supone un descenso de un 41,5% en el número de víctimas mortales respecto del mismo periodo del año pasado, en el cual perdieron la vida 82 personas. Con respecto a la cifra de accidentes mortales, ha habido un descenso del 48,1% respecto del 2019.

En comparación con el 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos, las víctimas mortales en la red vial interurbana de Catalunya se han reducido un 54,7%. En el 2010 perdieron la vida en la carretera 106 personas en el mismo periodo anual.

Marcados por la Covid-19

Este mes de junio, que ha coincidido con la progresiva desescalada del confinamiento por el coronavirus y el fin del estado de alarma, ha habido 4 víctimas mortales, mientras que en junio del año pasado hubo 13. Eso supone una reducción del 69,2%. Además, hay que destacar que este junio ha sido el mes con menos mortalidad a la red vial catalana desde que empezó el año, con una víctima mortal menos que el mes de marzo, cuando se registraron 5.

Con respecto a los colectivos vulnerables, durante los seis primeros meses de este año han muerto 7 motoristas, 2 ciclistas y 6 peatones, mientras que en el mismo periodo del año pasado habían muerto 25 motoristas, 3 ciclistas y 6 peatones. Conviene destacar que este mes de junio coincidiendo con el desconfinamiento han perdido la vida 1 motorista y 1 peatón.

En este sentido, el Servicio Catalán de Tráfico alerta de que no se está reduciendo el número de atropellos mortales a la carretera respecto del mismo periodo del 2019, ni tampoco del 2010, al contrario que sucede a resto de accidentes y colectivos. Delante de eso una vez más se apela a la responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red vial que requiere la adopción de medidas protectoras por parte de los conductores de todos los vehículos.

Alerta en los desplazamientos de ocio

Si analizamos las muertes por tipo del día de la semana, observamos que 22 de las 48 víctimas mortales registradas, un 45,8%, están en fin de semana o festivo. Delante de la época del año en que nos encontramos y la situación actual se hace también un toque de atención en los desplazamientos de ocio, y se apela a un comportamiento responsable en la carretera que evite el relajamiento en la conducción tanto con respecto a la atención, el uso del móvil, el uso del cinturón y el consumo de alcohol y otras drogas.

También conviene destacar que ha aumentado la proporción de los accidentes mortales que se han producido con un único vehículo implicado. Este año hasta el 30 de junio, 19 de los 41 accidentes mortales han ocurrido con un solo vehículo, lo que supone el 46% del total de siniestros, y el año pasado en el mismo periodo este tipo de accidentes suponían el 33% de la siniestralidad mortal. Sin embargo, ha habido una reducción de este tipo de accidentes en comparación con el año pasado, 19 en el 2020 respecto de los 26 del año 2019.

Muertos por demarcaciones

Con respecto a las víctimas mortales por demarcaciones, a las cuatro se han reducido el número de muertos en las respectivas carreteras. En Lleida y Barcelona está donde más han disminuido los muertos por accidentes de tráfico, un 46,2% y un 41,9% respectivamente, seguimiento de Girona con un descenso del 40% y de Tarragona, con una reducción del 39.1%. En comparación con el 2010, destaca la reducción del 65,4% de las víctimas mortales de la demarcación de Girona, pasando de las 26 víctimas mortales en el 2010 (hasta junio) a las 9 de hasta el 30 de junio de 2020.