El periodista Saül Gordillo ha reconocido ante la justicia la otra agresión sexual de la que se le acusaba. La víctima es una segunda trabajadora de El Principal, el periódico digital que dirigía en el momento de la agresión. Los hechos tuvieron lugar en una cena de empresa celebrada el 1 de diciembre de 2022. Tal como ha adelantado El Periódico, Gordillo ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular y ha aceptado una condena de un año y seis meses de prisión, además de otros compromisos legales vinculados a su responsabilidad penal.
Así pues, el acuerdo entre las partes evita la celebración del juicio y establece que Gordillo reconoce los hechos relatados por la víctima y acepta la pena pactada. Aun así, el convenio todavía debe ser ratificado por el tribunal y podría suponer que el exdirector de medios no entre finalmente en prisión si el juez decide suspender la condena. Hay que recordar que Gordillo ya había sido condenado a un año de prisión y a dos más de libertad vigilada por haber agredido sexualmente, aquella misma noche, a otra redactora de El Principal.
El juicio por este segundo caso estaba previsto que se celebrara este mes de septiembre, y la Fiscalía pedía 4 años de prisión para el periodista y exdirector de Catalunya Ràdio, la Agència Catalana de Notícies (ACN) y del diario El Principal. La Fiscalía sostenía que Gordillo se aprovechó del estado de embriaguez de la periodista cuando la llevaba a su casa, en Badalona. Además de la pena de prisión, pedía que la indemnizara con 10.000 euros.
Indemnización de 30.000 euros
El acuerdo judicial, tal como explica el citado diario, prevé que Gordillo indemnice a la redactora con 30.000 euros por daños morales, la mitad de los cuales corresponde a los gastos judiciales del procedimiento. Además, se impone un periodo de dos años de libertad vigilada, la prohibición de trabajar con menores durante cuatro años y una orden de alejamiento respecto a la víctima.
La otra agresión
Gordillo fue acusado de una agresión sexual a otra periodista de El Principal la misma noche, el 1 de diciembre de 2022, después de la cena de Navidad. Este caso, que ya se juzgó, acabó con una condena de un año de prisión contra el periodista. La víctima también era redactora del ya extinto digital que dirigía, El Principal. Para este caso, Gordillo fue condenado por haber efectuado tocamientos no consentidos a la joven en sus partes íntimas mientras estaban de fiesta en la discoteca Apolo de Barcelona en diciembre de 2022, acción que habrían confirmado las cámaras del local. Después de que el condenado interpusiera un recurso contra la sentencia alegando que los tocamientos fueron consentidos, el caso llegó a la Audiencia de Barcelona, que ratificó la condena, y después, al Supremo. El pasado mes de mayo, el alto tribunal español emitió una resolución a la que tuvo acceso El Nacional en la que se ratificaba la decisión de la Audiencia de Barcelona y, por lo tanto, confirmaba la condena.