El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un año de prisión contra el periodista Saül Gordillo por agresión sexual a una redactora del periódico digital ya extinto que dirigía, el Principal. Gordillo, exdirector también de Catalunya Ràdio y de la ACN, fue condenado el noviembre pasado por haber efectuado tocamientos no consentidos a la joven en sus partes íntimas mientras estaban de fiesta en la discoteca Apolo de Barcelona en diciembre de 2022, acción que habrían confirmado las cámaras del local. Después de que el condenado interpusiera un recurso contra la sentencia alegando que los tocamientos fueron consentidos, el caso llegó a la Audiencia de Barcelona, que ratificó la condena, y después, al Supremo. Ahora, el alto tribunal español emite una resolución en la cual se ratifica el fallo de la Audiencia de Barcelona y, por lo tanto, confirma la condena.
La sentencia ahora confirmada voz probado que no hubo flirteo o juego de seducción entre Gordillo y la víctima, como sostenía la defensa del periodista. Rechaza también que el baile previo de la víctima a los tocamientos "fuera más allá de lo que se puede considerar un baile normal", como también sostenía la defensa, y que eso supusieran actos concluyentes que se pudieran interpretar como signo de aproximación con connotaciones sexuales evidentes y de invitación a hacer los tocamientos."El tribunal después de haber visionado en varias ocasiones las imágenes, no detecta en el baile realizado (por la víctima) ningún signo inequívoco de invitación a que Gordillo le hiciera tocamientos en sus partes erógenas", concluye la resolución, ratificada ahora por los magistrados del Supremo Manuel Marchena, Leopoldo Puente y Pablo Llarena.
En la interlocutoria, de ocho páginas, el Supremo rechaza el recurso de queja de Gordillo contra el auto de la Audiencia de Barcelona, que en marzo denegó su recurso de casación contra la sentencia del tribunal de Instrucción que confirmaba la primera condena. Los magistrados del alto tribunal, de hecho, critican a la defensa de Gordillo por no cumplir los requisitos legales del recurso de casación contra una sentencia de apelación en segunda instancia, puesto que no concreta los argumentos y elementos legales que voz contra la sentencia condenatoria. Sin embargo, el abogado de Gordillo, Carles Monguilod, insistirá y presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, según ha podido saber El Nacional.
La víctima: "No puedo ni explicar la liberación que siento"
En conocerse la noticia, la víctima de los tocamientos, la periodista Mar Bermúdez, ha reaccionado rápidamente: "Después de todo y después de tanto, la verdad ha ganado definitivamente. Una victoria para todas. Caso cerrado, compañeras", ha valorado en un tuit. "No puedo ni explicar la liberación que siento. ¡La vida, por fin, continúa!", ha añadido en su mensaje en las redes sociales.
Després de tot i després de tant, la veritat ha guanyat definitivament. Una victòria per totes✊🏼 Cas tancat, companyes!
— Mar Bermúdez (@mar_bermjim) May 28, 2025
No puc ni explicar l’alliberament que sento. La vida, per fi, continua! https://t.co/y6aN7ZhM8E
Otra causa pendiente
Cabe recordar que Saül Gordillo tiene pendiente otra causa por una presunta agresión sexual con sumisión química, también por denuncia de otra redactora del diario digital que dirigía, el Principal. Los hechos habrían pasado dentro de su vehículo, mientras la llevaba a su casa, en Badalona, también la misma madrugada del 2022, después de la cena de empresa. La causa está siendo instruida en un juzgado de Badalona. La Fiscalía le pide 4 años de prisión y sostiene que Gordillo se aprovechó del estado de embriaguez de la periodista, a pesar de que descarta que él le pusiera nada en la bebida. Además de la pena de prisión, pide que la indemnice con 10.000 euros.