La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía catalana que abra diligencias por las declaraciones del senador de ERC Santi Vidal.

La investigación de la Fiscalía podría derivar en un análisis minucioso del ministerio público a la Generalitat para comprobar si las afirmaciones que ha hecho Santi Vidal, sobre la obtención ilegal de datos fiscales de los catalanes, son ciertas. Aunque la investigación se acaba de encargar ya hay dos nombres sobre la mesa: Oriol Junqueras y Carles Mundó. Los dos consellers con las competencias en fiscalidad y justicia. Dos de los ámbitos en los que Santi Vida se explaya para dar todo tipo de detalles sobre los preparativos para la desconexión.

Según el ministerio público, "la publicación del contenido de varias conferencias durante las cuales el senador Santiago Vidal hacía referencia expresa a actuaciones que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

Por este motivo el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado hoy al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias a fin de que investigue los hechos, "en defensa de la legalidad, del respecto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Vidal afirmó en una conferencia que la Generalitat tenía ya los datos fiscales de todos los catalanes y admitió que los había obtenido ilegalmente. El exjuez y ahora senador de ERC aseguraba que estas podrían utilizarse "para el censo electoral y para tantas otras cosas".

La Fiscalía se centra básicamente en las declaraciones que hacen referencia a los datos fiscales de los catalanes, que en palabras de Vidal, es lo que se habría hecho en la ilegalidad y donde hay más posibles indicios de delito. Con todo, fuentes del ministerio público apuntan a El Nacional que se investigará todo porque las declaraciones del senador de ERC "ser refieren a actuaciones que pueden ser ilegales", sobre diferentes aspectos.

Entre las afirmaciones de Vidal hay que ya se está formando una unidad de los Mossos "especializada en investigación y contraespionaje" en un país de fuera de Europa o que el Govern ya sabe qué jueces seguirán trabajando en la Catalunya independiente y cuáles no.

Santi Vidal está suspendido para ejercer como juez. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo confirmó hace sólo dos meses la suspensión por tres años de la carrera judicial. El Consejo General del Poder Judicial lo castigó por participar en la redacción de una Constitución catalana. De los tres años de suspensión, ya se ha cumplido uno, porque se empieza a contar desde marzo del 2015, que es cuando empezaron las diligencias.