Sanidad ha propuesto a la ponencia de alertas reducir la cuarentena de 14 a 10 días en casos leves o asintomáticos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los estudios recientes demuestras que en las personas que tienen pocos síntomas o que no tienen el virus pierde capacidad de transmisión antes.

La medida, que hacía semanas que se estaba estudiando, se ha debatido con las CCAA y fijará algunas condiciones. Entre ellas, que los afectados hayan estado al menos tres días sin síntomas y que la prueba PCR inicial se haya practicado más de diez días antes del momento de levantar el aislamiento.

A pesar de eso, Simón ha dicho que serán los servicios médicos los que tendrán que valorar cada caso y decidir si la cuarentena se puede reducir o no. "Será un beneficio sustancial que si se aplica bien no tiene que implicar más riesgos", ha insistido.

En relación a los turistas, ha dicho que "no se tiene que tener miedo a los viajeros": "Se tienen que controlar igual que se controlan el resto de personas que pueden tener síntomas". En este sentido, ha dicho que ya se están tomando medidas y que se adoptarán más. "Se tiene que mantener cierta tensión pero no nos lo tenemos que plantear con angustia", ha insistido.

"Las cosas van bien pero podremos mantener la calma mientras entre todos conseguimos mantener las medidas de control para evitar que el riesgo no se convierta en una ola epidémica", ha insistido.

No recomienda movimientos entre provincias

Sobre el fin del estado de alarma, Simon ha dicho que a partir del domingo ya no se podrá controlar la movilidad y que dependerá de las CCAA. "No se puede restringir pero es recomendable no moverse entre comunidades y, sobre todo, entre provincias si no es necesario hasta que estemos a un nivel de transmisión próximo a 0, que estamos cerca", ha añadido.

También ha dicho que las CCAA podrán hacer legislaciones más específicas más allá del decreto de nueva normalidad relacionados, por ejemplo, con el ocio nocturno o con acontecimientos masivos.

Simón ha recordado que todavía hay brotes pero que la epidemia está "controlada", aunque todavía hay riesgos. "Vamos muy bien pero todavía hay riesgos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat