"Si se limitan las visitas puedes limitar el acceso a la atención primaria". Esta es la respuesta de Josep Maria Argimon, director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), a la petición de los médicos que encaran una huelga esta semana para reclamar una disminución de su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Argimon asegura que las "medidas de dignificación" que piden los médicos se comparten desde el Institut Català de la Salut, ya que admite que la "sobrecarga" hace que los profesionales se encuentren "en una situación límite".

La reunión entre el sindicato Metges de Catalunya y responsables del Departament de Salut y del Institut Català de la Salut (ICS) con la mediación del Departament de Treball este domingo por la noche acabó sin acuerdo; por lo tanto la huelga se mantiene.

El director gerente del ICS explica que no consiguen alcanzar un acuerdo para hacer frente a la sobrecarga de pacientes. Una de las medidas que propone Josep Maria Argimon es "reducir la población asignada" para así poder reducir la sobrecarga y "dar una atención adecuada".

La Conselleria de Salut y Metges de Catalunya (MC) se reunirán en la tarde de este lunes, en la primera jornada de huelga que los sindicatos han convocado esta semana.

Será a las 16.00 horas, después de que ya se reunieran a las 19.00 horas del domingo en una negociación que se alargó hasta pasada la medianoche y en la que no se llegó a un acuerdo que desbloqueara el paro. Argimon es optimista y espera que hoy se ponga fin a la huelga.