El Departamento de Salut quiere extender el modelo del Clínic, el hospital de referencia a Barcelona en la atención a las agresiones sexuales, a otros centros de Catalunya. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que este año tienen previsto formar en este ámbito a los profesionales de los ocho hospitales del Instituto Català de la Salut (ICS) y en el 2020 los de otros centros catalanes. Así, las regiones sanitarias trabajan para identificar los otros centros de Catalunya que serán referentes en la atención a la violencia sexual. La formación quiere mejorar la detección y la atención de violencias sexuales.

El modelo del Clínic se basa en una atención integral en la urgencia y en el seguimiento de las personas que acuden al hospital por haber sufrido agresiones sexuales. Las atienden un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa pone a la víctima en el centro, ofrece acompañamiento, respeto en las decisiones y evita la revictimización secundaria.

Los hospitales gestionados por el ICS son Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa y el de Viladecans.

El Hospital Clínic ha dado a conocer este viernes los datos de las personas que han atendido por agresiones sexuales este año, con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre, el lunes.