El Departamento de Salut propone al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central pasen a la fase 3 del desconfinamiento a partir del próximo lunes, 15 de junio. La propuesta ha sido aprobada esta tarde por el PROCICAT y los informes ya se han enviado al Gobierno.

Según esta propuesta, el resto de regiones se mantendrían en la fase actual durante una semana más, respetando así el mínimo de dos semanas entre fase y fase. Así pues, el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu i Aran continuarían en la fase 3 mientras que Lleida, Barcelona ciudad y las regiones Metropolitana Sur y Norte se mantendrían en la fase 2.

64963311 db6c 4b0a b11e 142dbc76877b

Las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, que desde hoy están integradas otra vez en la región Metropolitana Sur por temas de movilidad, también se quedarían en la fase 2, en su caso, por tercera semana consecutiva. De hecho, Salut ya ha anunciado que partir de ahora estas dos comarcas seguirán el mismo ritmo que la ciudad de Barcelona y las Metropolitana Norte y Sur. Hasta ahora, iban una fase más avanzadas.

El cambio de una fase a otra de cualquier territorio se basa en la conjunción de múltiples factores. Por una parte, la conselleria asegura que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológica –básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva-. También destacan el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR, que también contribuye a considerar que es el momento para hacer este los cambios de fase.

Consulta cómo evoluciona el número de casos a tu región

360d1311 4aae 47de b92a 48b3223d8807 pdf