Las conselleries de Educación y Salud empezarán a hacer medio millón de pruebas PCR previstas para las escuelas y los institutos entre finales de esta semana y principios de la próxima. Así lo han confirmado fuentes de Educación después de que a finales del pasado mes de agosto el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciaran la medida.

De hecho, una de las principales medidas del actual curso escolar 2020-21 incluye llevar a cabo 500.000 pruebas PCR para detectar casos positivos de Covid-19 durante los dos primeros meses de curso. Los dos consellers señalaron que los test seguirán criterios epidemiológicos, territoriales y socioeconómicos, de manera que se llevarán a cabo en las zonas donde sea más recomendable y necesario, según la evolución de los contagios.

La organización para llevar a cabo las pruebas dependerá de las dos conselleries y la coordinación irá a cargo de la atención primaria de cada zona, los equipos móviles de las cuales se desplazarán hasta los centros docentes para llevar a cabo los PCR. Las pruebas incluirán el alumnado, profesores y personal de apoyo|soporte, y también las familias si se considera necesario.

En principio, la Generalitat tiene previsto hacer 8.000 PCR diarios en una primera etapa entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, que aumentaría hasta llegar a 20.000 test cada día a la segunda fase que acabaría a mediados de noviembre.

El riesgo de rebrote, al alza

En las puertas de la llegada del otoño y con la reanudación del curso escolar sigue subiendo el riesgo de rebrotemde coronavirus a Catalunya, según informa el Departamento de Salud. El viernes pasado se rompió la tendencia a la baja iniciada hace dos semanas y el riesgo de rebrote sigue aumentado y ayer domingo se situó en 168,08, seis punto por encima del día anterior (162.29). El viernes era de 154.10. Paralelamente, también aumenta el riesgo de propagación que tonelada al 1, cifra que no se alcanzaba desde el 4 de septiembre.

Más presupuesto

El gasto sanitario se está disparando a causa de la pandemia. Ante esta situación, el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas el Gobierno ampliará en 300 millones de euros más el presupuesto aprobado a finales del abril pasado para hacer frente a los gastos extras en sanidad causados por la pandemia de la Covid-19.

Aragonès, en una entrevista en Radio 4, ha subrayado que el Ejecutivo está dando una respuesta "en línea contraria a la austeridad y los recortes" y ha defendido que se han dedicado "muchos esfuerzos" en este ámbito.

Sobre la huelga de que han empezado los MIR este lunes, el vicepresidente y conseller de Economía se ha mostrado "convencido" de que se llegará a un acuerdo. "Muchas de las reivindicaciones de que hacen las comprendemos y las compartimos", ha señalado Aragonès.