La Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) hace un llamamiento a los usuarios para que dejen de volar con Ryanair. El motivo: la nueva política de equipaje que aplicará la aerolínea irlandesa a partir de este lunes y que según Asetra constituye "un nuevo abuso". Ryanair se defiende alegando la necesidad de reducir el número de equipajes en la cabina y de facilitar el embarque y desembarque, con lo que se mejoraría la puntualidad.

5 euros por subir a cabina el equipaje de mano

Las nuevas medidas, anunciadas por Ryanair en septiembre, establecen el cobro de 5 euros a los pasajeros para subir dos equipajes de mano al avión (sólo se librarían los que tengan "embarque prioritario"). Quienes no los paguen deberán dejar sus bultos en la puerta de embarque para que los carguen en la bodega. Para Asetra, el cobro de 5 euros por transportar el equipaje de mano es un "claro abuso" y un "nuevo expolio" para los pasajeros, mientras que la pretensión de cobrar 50 euros a quienes se nieguen a pagarlos supone además una medida "coercitiva" para obligarles a hacerlo que "vulnera la buena fe" del contrato de transporte y puede ser contraria al derecho comunitario.

Abuso de posición en el mercado

"Esta nueva condición vulnera los derechos de los pasajeros, en un momento en que Ryanair disfruta de una posición dominante en el mercado español del transporte aéreo", según Asetra, que ha incidido en que esto "impide a los usuarios escoger otras aerolíneas en algunas rutas que efectúa en exclusiva la compañía Ryanair" y se limita así su capacidad de elección. El caso es especialmente grave para aquellos pasajeros que compraron el billete antes de que Ryanair anunciara el cambio de tarifas. Esto supondría un "cambio unilateral" de las condiciones acordadas y podría ser impugnada ante los tribunales de consumo y de competencia. Asetra anima a los afectados que tenían los billetes ya comprados antes del anuncio a denunciar a la compañía en los juzgados. Y, en el supuesto de que se les impida viajar con maleta de mano por no pagar la tasa, les insta a exigir una indemnización, tal como recoge el Reglamento Europeo CE 261/2004.

Petición a Fomento

Asetra ha anunciado que pedirá al Ministerio de Fomento que restrinja los derechos de sobrevuelo de Ryanair sobre territorio del Estado español y se cedan sus 'slots' a otras compañías "que favorezcan en sus políticas el transporte de pasajeros" garantizando la interconexión del territorio nacional y de la Unión Europea "sin menoscabar la integridad de sus clientes por la posición dominante que ocupa actualmente en el mercado".

Ryanair rechaza las acusaciones

Por su parte, ryanair ha rechazado las acusaciones, afirmando que “carecen de fundamento” y señalando que las nuevas medidas han tenido “una respuesta positiva por parte de nuestros clientes”. Así mismo, la aerolínia considera que la nueva política de equipajes, “acelerará el embarque y eliminará cualquier riesgo de retraso en los vuelos de Ryanair por haber demasiadas maletas en cabina”.

Según Ryanair, la nueva normativa incluye “el incremento del tamaño permitido del equipaje facturado” y permite assegurar que los clientes puedan llevar “dos piezas de equipaje al avión”, pero que debido a la alta ocupación de los vuelos, con una media del 94%, “no hay espacio suficiente en cabina para tantas maletes”, por ello piden la facturación en bodega “del bulto más voluminoso, sin coste adicional”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat