El Ministerio de Salud de Rusia ha registrado un fármaco basado en el plasma sanguíneo de pacientes que han superado la enfermedad, Covid-globulín.

Lo ha anunciado este jueves la corporación estatal, Rostej, empresa de la Compañía Nacional de Inmunobiología, que creó el medicamento. "El fármaco Covid-globulín se ha convertido en el primer medicamento de este tipo contra la Covid-19 registrado en el mundo", afirma el comunicado de la corporación.

Confeccionado a partir de 2,5 toneladas de plasma

El Departamento de Salud de Moscú ha proporcionado la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rostej 2,5 toneladas de plasma de donantes. Los donantes son pacientes que han pasado la pandemia y han generado anticuerpos, cuyo uso ayudaría a superar la enfermedad y facilitaría al sistema inmunitario a crear rápidamente anticuerpos por sí mismo, detalla el comunicado.

El fármaco fue registrado a partir de los resultados de ensayos preclínicos y de la primera fase de ensayos clínicos, que demostraron su seguridad, según el comunicado no se produjeron efectos secundarios y que va se demostró su acción neutralizando del virus.

Un medicamento que cuidaría la Covid

El certificado de registro permite el uso de la Covid-globulín para personas de entre 18 y 60 años, aunque de momento sólo se usará en hospitales de Moscú en el marco de la investigación por el tratamiento de pacientes con variantes moderadas y graves de la enfermedad. La segunda y la tercera fase clínica se iniciará a principios de abril y se prolongará seis meses.

Serguéi Chémezov, director general de Rostej, ha recalcado que el fármaco "no va destinado a la prevención, sino específicamente al tratamiento de la infección de Covid". Para combatir con prevención a la pandemia Rusia ya confeccionó la vacuna Sputnik.

Pimec pide fabricar la Sputnik en Catalunya

La patronal Pimec reclama que se acelere la campaña de vacunación, cosa sólo es posible si se disponen de más vacunas. Es por eso que ha iniciado conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), propietario de la vacuna rusa contra la Covid-19, con la finalidad de "explorar vías para favorecer la autorización, distribución y fabricación de la vacuna Sputnik V a Catalunya".

Imagen principal: Foto de la vacuna rusa Sputnik. - EFE