Los dos bloques ocupados de la plaza de la Bonanova de Barcelona, la Ruina y el Kubo, fueron protagonistas de la campaña electoral de las elecciones municipales del mes de mayo después de un aplazamiento del desalojo que estaba previsto del mes de marzo. Después de varias denuncias y quejas vecinales y de los recursos por parte de los okupas, parece que la fecha del desalojo ya se ha hecho pública. Lo han hecho desde las mismas casas okupas de la parte alta de Barcelona. Según han asegurado, será a las seis de la mañana del próximo 30 de noviembre, un jueves. Desde la Ruina y el Kubo han hecho un llamamiento a la resistencia para evitar el desalojo y aseguran que se consigue desalojar las dos casas okupadas "el barrio arderá".

🔴 Desalojo okupa en la plaza de la Bonanova hoy, DIRECTO | Última hora del Kubo y la Ruina
 

El proceso judicial que está en marcha ha llegado a su final y ahora solo faltaba poder aclarar la fecha exacta, la fecha cerrada, de cuando está previsto que se haga efectivo el desalojo. Esta fecha, hoy por hoy, solo la ha confirmado el entorno okupa, no tiene la confirmación oficial por parte de las autoridades judiciales ni tampoco por los Mossos d'Esquadra. El juez cerró el expediente y confirmó que hacía falta que los actuales empleadores de la casa salieran y alertó de que si no lo hicieran, serían desalojados por los Mossos d'Esquadra.

Fecha por el desalojo de la Ruina y el Kubo

Lejos de marcharse, tal como demuestra la propaganda que se ha hecho desde las dos casas okupas, se prevé que las personas que viven en el interior de la Ruina y el Kubo no quieran salir y que incluso recluten a más personas con el fin de evitar el desalojo. Los Mossos d'Esquadra tienen diseñado un operativo que arrancará a primera hora del día D y se prevé que cuente con un gran despliegue de la Brigada Móvil y también del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y otros servicios especializados como la Canina y la Unidad de Drones. El dispositivo está previsto que pueda ser largo, por la idiosincrasia del espacio, dos grandes casas, conectadas entre ellas, por el simbolismo okupa de las dos edificaciones y por la hostilidad que los analistas de Información de los Mossos esperan durante el desalojo y también los días siguientes, cuando está previsto que se organicen manifestaciones para protestar por el desalojo judicial.

 

"El barrio arderá"

Durante el momento de más tensión, antes de las elecciones del mes de mayo, se hicieron protestas vecinales y políticas delante de las dos casas y se vivieron momentos de tensión. En aquel momento los Mossos tenían contabilizadas, viviendo allí, no más de 20 personas, un número que aumentaba cuándo había protestas y que, espera a la policía, también crezca los días antes del desalojo, con la llegada y presencia de personas del movimiento okupa de la ciudad de Barcelona y también de otros puntos del Estado. El cartel que han difundido desde la Ruina y el Kubo se pueden ver tres personas con una bandera okupa, la cara tapada y neumáticos en llamas. El cartel también asegura que "las casas son trincheras".

WhatsApp Image 2023 10 22 at 15.29.52
Imagen del cartel publicado anunciando el desalojo de la Ruina y el Kubo