Uno o varios individuos ha atacado un autocar turístico que estaba aparcado cerca de la Sagrada Família en Barcelona, provocando la rotura de los cristales a causa de algún objeto que ha impactado. No se sabe si eran piedras, cojinetes o perdigones. En el momento del ataque, dentro del vehículo sólo había el conductor y no ha resultado herido. Por suerte, los turistas habían salido del vehículo para visitar la Sagrada Família. Los Mossos d'Esquadra han confirmado a la ACN que se ha presentado denuncia y que investigarán los hechos. De momento se desconoce cuál ha sido la motivación del ataque.

Según ha informado Betevé, los hechos se han producido hacia las 13 horas en la esquina de las calles Consell de Cent y Padilla, donde estaba estacionado el autocar. A pesar del incidente el autocar ha continuado con la ruta prevista.

Según el portal 3/24, los guías turísticos denuncian desde hace tiempo un incremento de los ataques e insultos hacia ellos y a los grupos de turistas, especialmente en Ciutat Vella y la Dreta de l'Eixample, que atribuyen a la turismofobia, promovida por algunos sectores. Todo eso sucede cuando se ha registrado un fuerte aumento del turismo en Barcelona después de dos años de calma por la pandemia de la covid.

Barcelona alojó a un millón de turistas en hoteles y viviendas de uso turístico durante el mes de julio, según datos del Ayuntamiento. Esta cifra, sin embargo, sigue alejada de los datos prepandemia: el dato representa un 12,7% menos que los visitantes que hubo en julio de 2019. En cambio, lo que no ha bajado tanto con respecto al año 2019 son las pernoctaciones (4,4%), dado que se ha llegado a los tres millones. Durante estos primeros meses de 2022, la capital de Catalunya acumula 5,4 millones de turistas y más de 16 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos. Ahora habrá que ver las de agosto.

La cifra de turistas registrada entre enero y julio supone 900.000 turistas más que los que hubo en el 2021. Xavier Marcé, concejal de Turisme del ayuntamiento de Barcelona, defiende que "han trabajado mucho para superar la pandemia y para fortalecer el modelo de Barcelona apostando por la calidad y la sostenibilidad, por ejemplo, reforzando todo el turismo vinculado a la cultura, fomentando que las estancias sean más largas y consiguiendo que Barcelona mantenga intacto su atractivo a escala mundial, a la vez que recibimos a más turistas procedentes del resto de España". De hecho, el 82% de los turistas llegados a la capital catalana son extranjeros, mientras que el 18% restante proviene de otros lugares del Estado. El principal mercado emisor sigue siendo Estados Unidos (100.000 turistas), series del Reino Unido (63.000), Francia (60.000) e Italia (40.000).