Rodalies tardará semanas, meses en volver a la normalidad. Así lo ha reconocido el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, que este viernes ha explicado que se trabaja para acabar con “todas las limitaciones” y recuperar la normalidad en el servicio de Rodalies “de cara a abril”. Así, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que la próxima semana reabrirán más líneas de Rodalies y ha señalado la R13, la R14 y la RL4. Santano ha indicado que el conjunto de la red estará “prácticamente” operativo en dos semanas y que en abril se habrán eliminado todas las limitaciones temporales de velocidad, que prevén retirar “progresivamente”. El secretario de Estado, en declaraciones a 2Cat, ha destacado que Cercanías requiere una “atención singular” porque es la red “más compleja” del Estado y la que más sufre los impactos del cambio climático.

En este contexto, el portavoz de Renfe ha detallado que se trabaja para que la línea R3 esté “recuperada” en dos semanas y no ha querido poner fecha sobre la recuperación del servicio en el tramo de la R4 cortado este jueves entre Martorell Central y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), a causa de un desprendimiento. Ante esta interrupción del servicio en la R4, Carmona ha recomendado a los pasajeros que utilicen los servicios de FGC, Tram, bus y metro para entrar a Barcelona, ya que es más “eficiente” que un servicio alternativo por carretera. Con todo, ha explicado que tienen preparada una flota de autobuses por si hiciera falta. Preguntado por la recuperación del tramo afectado, no ha querido poner fecha: "En el momento en que Adif acabe las obras, se hagan los protocolos habituales de seguridad, se podrá reabrir el servicio".

 

Huelga de maquinistas y servicios mínimos

En cuanto a la huelga de maquinistas prevista los días 9, 10 y 11, el portavoz de Renfe ha recordado que se aplicarán los servicios esenciales decretados por la Generalitat, al tiempo que se mantendrán los servicios alternativos por carretera, ya que no están afectados por la huelga.  Los servicios mínimos acordados en Rodalies y Regionals de Catalunya son del 66% en las horas punta, que son de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.30. En las horas valle, el servicio será del 33%, mientras que en los tramos de huelga que coinciden con las horas punta el servicio será del 66%. En cuanto a la alta velocidad, los servicios mínimos serán del 73% según el Ministerio de Transportes.

La huelga de transporte ferroviario convocada por los sindicatos de Renfe y Adif se mantiene a pesar de los avances logrados en la reunión de casi cuatro horas celebrada este jueves entre representantes de CCOO, UGT y Semaf con el ministro de Transportes, Óscar Puente. Durante el encuentro se abordaron en detalle diversas propuestas del Ministerio de Transportes, como el aumento de la plantilla de Renfe y Adif y mayores inversiones en infraestructuras, así como posibles modificaciones de los protocolos de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Las posiciones, sin embargo, siguen estando muy alejadas.