Un centenar de vecinos de dos urbanizaciones de Tiana, puerta del Maresme, están asustados delante ante lo que parece un nuevo repunte de robos en el Baix Maresme. Aseguran que en una semana se han producido 6 entre las urbanizaciones de Les Costes i Els Vessants, junto a Badalona. Dos urbanizaciones bien comunicadas, con la B-500 y la B-20 al lado, y que sirven de vía de escape de los ladrones.

La semana pasada saltaron todas las alarmas cuando en una de las urbanizaciones, Les Costes, se produjeron cuatro robos en un día, según los vecinos, y en una de las casas el hijo de los propietarios de 15 años se encontró con un encapuchado dentro de casa mostrando un cuchillo.

El portavoz de los vecinos de Les Costes, Manel Cuesta, ha pedido que el Ayuntamiento, la Policía Local y los Mossos se pongan "manos a la obra" porque la gente está "muy asustada". Según Cuesta, un 60% de las casas de Les Costes han sufrido robos o intentos de robos en los últimos 10 años.

Los vecinos celebraron una reunión el sábado, donde expresaron sus preocupaciones a la policía local y pidieron medidas urgentes. Las trasladarán al equipo de gobierno. Quieren un plan de seguridad local, más presencia policial en la zona y más coordinación, solucionar las deficiencias del teléfono de la Policía Local, instalar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de las urbanizaciones y que estén visiblemente señalizadas, bloquear los accesos por donde escapan los ladrones y pedir a los Mossos d'Esquadra de nuevo la campaña de vigilancia con el helicóptero, que ya se puso en marcha hace dos años.

Quieren también depender de los Mossos de Badalona, ya que por proximidad creen que llegarían antes cuando se produce una alerta. Ahora Tiana depende del área policial de Premià de Mar. También se quieren organizar como una asociación de vecinos para tener más fuerza ante la administración.

Se organizan desde hace 2 años, cuando estuvieron los primeros robos, con un grupo de Whatsapp donde se avisan ellos mismos de la presencia de personas sospechosas.

La policía pide calma

El jefe de la Policía Local, Tomàs Cabrejas, ha pedido "calma". Cabrejas ha explicado que los ladrones actúan por las tardes y que escalan hasta plantas superiores. "En ningún momento se enfrentan a nadie" y cuando ha cogido dinero o joyas se marchan, ha aclarado. Aun así, vecinos de Les Costes han explicado que en uno de los casos de la semana pasada hubo intimidación, un extremo que la Policía Local no tiene confirmado. Respecto de estos hechos, los Mossos han explicado que los vecinos se encontraron con el ladrón, pero que el individuo huyó y no se enfrentó a ellos.

Tomàs Cabrejas ha explicado que se está trabajando de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra y que se seguirán los dispositivos puestos en marcha por los dos cuerpos y "se reforzarán los puntos que se crean adecuados".

Los Mossos d'Esquadra admiten que en un día hubo 4 robos en la zona. También dicen que no tienen todas las denuncias de las que hablan los vecinos. Aseguran que los ataques a urbanizaciones "son cíclicos" pero califican los hechos de las últimas semanas en Tiana "de aislados".

En Tiana los robos están por encima la media del Maresme. De los 30 de 2014, en 2015 hubo 48. Un 38% más, cuando en la comarca el incremento está en el 15%.