Los robos en pisos y casas de toda Catalunya han aumentado este 2015. Una de las bandas más activas reclutaba a albaneses para que entraran por la fuerza en las casas, se llevasen joyas y dinero y después las vendieran a un marchante de compraventa de oro que las introducía en el mercado negro. El líder de la banda es un "cazatalentos" que reclutaba a ladrones y les informaba sobre dónde entrar y a qué horas. Los Mossos d'Esquadra cruzaron dos investigaciones y han acabado deteniendo a 12 personas integrantes de este grupo organizado. A la banda se le atribuyen 48 robos en las comarcas del Maresme, Vallès Occidental y Oriental, Bages, Osona, Anoia, Baix Llobregat, Solsonès y Alt Penedès.
La Región policial de Catalunya Central estaba investigando un grupo de albaneses que asaltaban casas y la región metropolitana norte, una empresa de alquiler de vehículos. Los ladrones alquilaban coches para cometer los robos y huir. De este grupo destacaba un albanés que reclutaba a personas originarias de su país cuando llegaban a Catalunya con la única finalidad de cometer robos. El líder de la banda los contactaba, los recibía personalmente y desde un primer momento los acompañaba para mostrarles las zonas más propicias para la consumación de robos en domicilios.
El grupo localizaba primero las casas y después fijaban día y hora para ir a robar. Entraban forzando la ventana o la puerta. Los ladrones se llevaban todo lo que estuviera a su alcance con buena salida al mercado negro, aunque principalmente buscaban dinero y joyas.
Los ladrones trabajaban en colaboración con un hombre de nacionalidad italiana que regentaba dos tiendas de compraventa de oro en Barcelona. Este hombre los recibía fuera del horario de apertura de los establecimientos e, incluso, en su domicilio particular con el fin de comprar el oro que sustraían. El receptor les abonaba el dinero directamente, aunque también les daba una parte al líder de la banda en concepto de comisión.
El 16 de març, los Mossos hicieron varios registros en Barcelona y tres en l'Hospitalet de Llobregat que acabaron con la detención de doce personas acusadas de 48 robos con fuerza en domicilios de toda Catalunya y de pertenencia a organización criminal. En los registros los policías recuperaron joyas, documentación italiana falsa, varios relojes, 500 libras esterlinas, 7.800 euros y una gran cantidad de utensilios y herramientas para la comisión de los robos, como destornilladores, palancas o pasamontañas.
Los Mossos están ahora contactando con todas las personas que han presentado denuncias por robos para que identifiquen los objetos robados.

Ataque al punto débil
El incremento de robos con fuerza en casas, pisos y masías de todo el territorio "es alarmante y hace encender las luces de alerta a los Mossos", decía el conseller d'Interior, Jordi Jané, a principios de año en el balance delincuencial del 2015. Interior admitía por primera vez un problema para combatir a los ladrones de casas y anunciaba una ofensiva reforzando las unidades en el territorio. El golpe a la banda de albaneses es uno de los ataques a un punto débil del sistema policial.
Durante todo el año 2015 se han denunciado 27.481 robos con fuerza en los domicilios. Son un 10% más que en el año 2014. Las zonas donde hay más son las metropolitanas y en primeras residencias. El 58% son pisos y apartamentos, el 38% son casas y un 4% son masías. "Este dato no es bueno. De todos los datos del 2015, éste es el que más nos preocupa", persistía Jané.
Vacaciones seguras
Los Mossos d'Esquadra alertan de que hace falta ser previsores estos días de Semana Santa. Hacen una serie de recomendaciones, tanto con respecto a evitar robos en casa como robos si se hace turismo.
Si os marcháis unos días, la policía recomienda no explicarlo mucho y tomar precauciones:
- Guardad los objetos valiosos en lugares seguros.
- Cerrad todos los accesos con llave y conectad la alarma.
- Es conveniente que tengáis un inventario de objetos con el número de serie, la marca y el modelo: facilita la identificación de los objetos en caso de robo.
- Avisad a personas de confianza de vuestra ausencia.
- Evitad explicar que seréis fuera de casa si habláis con personas desconocidas.
- No dejéis señales visibles que hagan pensar que sois fuera de casa.
- No exterioricéis que la casa queda sin habitar.
- No dejéis en el contestador automático ningún mensaje en que se deduzca que estáis fuera. Podéis activar el desvío de llamadas para poder responder siempre.
- Pedid a alguien que os recoja la correspondencia.