Ahora mismo está prohibido acceder a los Parque Naturales de los Puertos y de Montsants. La medida por el alto riesgo de incendios se añade a la restricción que está vigente desde esta madrugada en el Cap de Creus y el Macizo del Montgrí.

El nivel 3 del plan Alfa está activado en 38 municipios de las comarcas del Alto y Baix Empordà y en 18 municipios del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Priorat.

El fuerte viento procedente del norte, la sequía acumulada, elevadas temperaturas y humedades bajas son las causas del elevado riesgo de incendios de hoy, según informa la Generalitat.

Ante esta situación, Agricultura ha decidido establecer más control en el acceso a pie y de vehículos a estas dos zonas. Además, se controlarán varios municipios por muy alto riesgo de incendio forestal, donde se suspenden todas las actividades que puedan comportar riesgo de incendio. La vigilancia la hace el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales, y las Agrupaciones de Defensa Forestal. Controlarán los 4 espacios protegidos y 56 municipios. En estas zonas han quedado suspendidas 393 actividades que podían generar peligro de incendio. Está previsto que el Plan Alfa 3 se mantenga activado hasta el martes por la noche.

Riesgo de incendio elevado

Este peligro de incendio forestal viene dado por la elevada temperatura, baja humedad y viento terral (mistral) al sur y tramontana al Ampurdán. Este episodio se presenta fuera del calendario de elevada actividad de incendios. Sin embargo, la grave sequía que sufre gran parte del territorio y la entrada de viento en el norte y sur hace aumentar el peligro significativamente. El peligro es muy alto, sobre todo hacia el interior y el prelitoral de la mitad sur del país. En la zona del Ampurdán más afectada por la tramontana y a las comarcas del sur el riesgo es extremo.

Los municipios

Los municipios que a partir de hoy se ven afectados por la activación del nivel 3 son los siguientes:

Alt Empordà: Cadaqués, Castelló d'Empúries, Colera, el Port de la Selva, la Selva de Mar, l'Escala, Llançà, Palau Santa Eulàlia, Palau-Saverdera, Pau, Portbou, Roses, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Siurana, Torroella de Fluvià, Ventalló, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

Baix Empordà: Albons, Begur, Bellcaire d'Empordà, Foixà, Fontanilles, Gualta, la Tallada d'Empordà, Mont-ras, Palafrugell, Palau-sator, Pals, Regencós, Serra de Daró, Torroella de Montgrí, Ullà, Ultramort, y Verges.

Baix Ebre: Alfara de Carles, Paüls, Roquetes y Tortosa

Montsià: Mas de Barberans, y la Sénia

Terra Alta: Arnes, Horta de Sant Joan y Prat de Comte

Priorat: La Bisbal de Falset, Cabacés, Cornudella de Montsant, la Figuera, Margalef, la Morera de Montsant, Ulldemolins, la Vilella Alta y la Vilella Baixa.

En estos municipios se han suspendido todas las autorizaciones de actividades que pueden generar peligro de incendio forestal.

El Plan Alfa y el nivel de actuación correspondiente se motiva en función del mapa diario del peligro de incendios forestales y otras herramientas de análisis de la situación meteorológica y de la disponibilidad de los combustibles forestales.

Plan Alfa

La activación del nivel 3 del Plan Alfa puede comportar la restricción de accesos a los macizos forestales afectados y zonas predeterminadas.

En estas zonas el Cuerpo de Agentes Rurales hace siguientes actuaciones:

- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 m de zonas forestales.

- Control de actividades de riesgo, identificación de las personas que realicen y verificación de autorizaciones.

- Control de lugares predeterminados de especial riesgo.

- Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas.

- Puesta en servicio de puntos de vigía estratégicos y predeterminados.

- Establecimiento de un comité de crisis en la sede de la unidad operativa.

Consejos y recomendaciones

Los 90% de los incendios forestales se originan como consecuencia de la actividad humana, ya sea de forma accidental o por imprudencias. Con el fin de minimizar el peligro de incendio desde el Departamento de Agricultura aconsejamos:

  • Evitar la frecuentación de las zonas forestales durante las horas de máxima insolación.
  • Evitar la circulación de vehículos en motor y el uso de maquinaría miedo de zonas forestales en la franja horaria comprendida entre las 13 y las 18 horas.
  • No utilizar sopladores, sierras radiales u otras herramientas que puedan general chispas o sobrecalentamientos.
  • En caso de detectar una columna de humo cerca del bosque o cualquier conducta que pueda comportar peligro de incendio forestal comunicarlo de forma inmediata al 112.