El multimillonario Richard Branson, fundador y propietario de Virgin, se ha elevado hoy domingo con éxito, convirtiéndose en el primer vuelo espacial comercial turístico.

Branson, que ya había hecho una gran fortuna con la discografía Virgin Recuerdos con grupos como los Sex Pistols o los Rolling Stones, aseguró hace treinta años en una entrevista que un día le encantaría viajar al espacio, ahora lo ha conseguido.

Brandson, acompañado de tres trabajadores de la empresa, ha volado hasta los 80 kilómetros de altitud para conseguir la sensación de gravedad cero. Lo ha hecho con un avión especial supersónico de la filial de cohetes que tiene su compañía, Virgin Galactic. Esta nave denominada VSS Unity, cuando ha llegado a los 15 kilómetros de altitud se ha desenganchado de la nave nodriza y se ha puesto a velocidad máxima para así alcanzar la sensación, a causa de la velocidad y la aceleración, de gravedad cero.

Virgin Galáctico

Nave VSS Unity en el hangar

Viajes espaciales para todo el mundo

Virgin ya ha hecho veintiuna pruebas, pero esta misión es el oficial, ya que ha llevado al fundador dentro de la nave. La Federal Aviation Administration actualizó la licencia de operador de transporte espacial comercial a fin de que las compañías puedan vender billetes a los clientes para ir al espacio. Virgin Galactic vendió más de 600 pasajes por 200.000 dólares.

El despegue y el descenso se ha podido seguir en directo, donde se ha visto el aparato desde fuera y la tripulación dentro. La euforia se ha desatado dentro de la nave una vez el avión se ha estabilizado después de pasar la zona de gravedad cero. Branson ha dedicado unas palabras a su difunta madre y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los componentes de la empresa. "Es una experiencia única en la vida, Enhorabuena en todo lo que ha participado para crear eso," ha dicho.

Tripulacio Virgin

Richard Branson (en primer plano a la izquierda) con su tripulación en pleno despegue

¿Quién es Branson?

Richard Branson es un multimillonario extravagante que se compró una isla del Caribe, Necker (Islas Vírgenes Británicas), para fijar allí su residencia y pagar menos impuestos.

El fundador del grupo de empresas Virgin asegura que su intención con Virgin Galactic es "abrir el espacio a todo el mundo", aunque cada billete costará en principio unos 250.000 dólares, para un vuelo de nada más hora y media en el cual los pasajeros podrán disfrutar de unos minutos de ingravidez y de las vistas de la curvatura de la superficie de la Tierra.

Imagen principal: Richard Branson - Virgin Galactic