La crisis golpea el mundo de la comunicación. La revista satírica más longeva del Estado, El Jueves, que hasta ahora salía en venta en los quioscos cada miércoles, dejará de publicarse en papel semanalmente por primera vez en 45 años y lo hará solamente una vez al mes a partir de febrero. Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter a través de una viñeta, en la cual han lamentado que se hayan visto obligados a tomar la decisión por el aumento del precio del papel en los últimos tiempos a raíz de la crisis provocada, entre otras cosas, por la pandemia de coronavirus, que obligó a frenar el ritmo de producción y ahora todavía no se ha recuperado. Además, la publicación ha denunciado que el aumento del precio de la luz y la inflación también han contribuido a la decisión de modificar la frecuencia de publicación del trabajo por motivos económicos. De acuerdo con el anuncio, el 8 de febrero se publicará el primer número de la versión mensual de El Jueves. Se editará con 144 páginas, 68 más que las 76 actuales, y tendrá un formato más parecido en un libro que en una revista, aunque el contenido será el habitual, con un chiste en toda página a la portada y tiras cómicas sobre actualidad social y política en el interior.

judías mensual revista anuncia twitter
El anuncio del Jueves en una viñeta vía Twitter

El Jueves pasará a ser una revista mensual

Así, el aumento de los costes ha provocado que a partir del 8 de febrero se empiece a publicar la versión mensual de El Jueves. En la viñeta explicativa, detallan que hace tiempo que imprimían los números de la revista con el papel que hacía tiempo que reservaban, para poder hacer fuente a cualquier imprevisto. Pero la situación del 2023 ha empeorado y no ven factible ninguna otra solución. Las alternativas que consideraron eran subir el precio de la revista para cubrir los costes, reducir el número de páginas imprimidas o pasar a ser un medio digital. Finalmente, admiten que el cambio hacia la revista mensual "es la mejor opción porque así no tenemos que cobrar una fortuna cada semana a nuestros lectores y encima la naturaleza nos lo agradecerá", han defendido.

"El fin de una era"

"Es el fin de una era, pero empieza otra", reconocen a la viñeta. Con todo, se han mostrado animados por el nuevo proyecto, el cual ya han sugerido que será más grande, más trabajado y mejor. "La semana que viene os explicaremos cosas del mensual que estamos preparando. Pero os avanzamos que está quedando mucho bien porque los dibujantes están muy motivados", han concluido. De acuerdo con su anuncio, el 8 de febrero se publicará el primer número de la versión mensual de El Jueves.