El Govern y la AMB han convocado una reunión "urgente" con el sector del taxi para este mismo martes a la una del mediodía. El encuentro llega cuatro días después de que los taxistas reclamaran una reunión con Govern, Ayuntamiento de Barcelona, GUB, Mossos y Aena para evitar las movilizaciones con las que han amenazado durante el Mobile World Congress para "presionar por el cumplimiento del decreto ley de la Generalitat y el reglamento de los VTC de la AMB".

A la convocatoria, en el departamento de Territori i Sostenibilitat, asistirán el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, y la presidenta de l'Institut Metropolità del Taxi (IMT) y concejala de Mobilitat, Rosa Alarcón, con sus respectivos equipos técnicos, así como representantes de las asociaciones de taxistas Élite Taxi, STAC, ANGET y TLU.

Entre las reclamaciones de los taxistas está crear un registro electrónico "efectivo" para controlar los 15 minutos de precontratación de los VTC, hacer visibles los precios dentro de los vehículos y ponerles identificadores exteriores y visibles para controlar los días de descanso obligatorio semanal. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha advertido que estos son puntos en los que serán "inflexibles" hasta que se cumplan.

Álvarez, sin embargo, ha agradecido la rapidez al proponer la reunión y ha reconocido que ha sido "una sorpresa agradable". El portavoz ha adelantado que escucharán a las autoridades y les pedirán explicaciones. "Esperamos que se abra una vía rápida de soluciones, ya que las leyes y los reglamentos están para cumplirlos", ha avisado.

El portavoz de la asociación de taxistas ha recordado que falta un mes y tres semanas para la celebración del Mobile World Congress y ha confiado en que las autoridades "se pongan a trabajar con máxima urgencia" para garantizar que los servicios de inspección, Mossos d'Esquadra y Policía Local de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona "tienen las herramientas necesarias para que su trabajo sea eficaz".

En la última reunión del sector del viernes 3 de enero constataron que las VTC "están proliferando" y que empresas como Cabify "se mofan de las autoridades". Además, pusieron como fecha límite para reunirse con las autoridades el día 13 de enero. El encuentro que reclamaron a los taxistas era con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; la presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Interior, Miquel Buch; el concejal de Seguretat, Albert Batlle; la presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMT) y concejala de movilidad, Rosa Alarcón; y la directora del Aeropuerto del Prat, Sonia Corrochano.