El abogado de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, Leopoldo García, ha enfriado las expectativas sobre un acuerdo inminente entre la dirección y los sindicatos que pueda poner fin a la huelga de los vigilantes de seguridad. En un receso de la reunión de mediación que se celebra hoy en el Departament de Treball de la Generalitat, García ha explicado que hasta ahora "se ha adelantado poco" y que "todavía no hay un acuerdo tangible".
"Esto es un tema complejo. Hay varios aspectos que no son exclusivamente retributivos, no son cuantificables y por lo tanto es difícil llegar, en un espacio corto de tiempo, a acuerdos que permitan la desconvocatoria de la huelga," ha señalado el abogado. Aunque García ha admitido que la posibilidad de un acuerdo es todavía lejana, ha afirmado que "las cosas mejoran cuando nos sentamos a hablar" y que "seguiremos hablando con la voluntad de desconvocar la huelga en un tiempo razonable".
"Esta mañana se ha producido una reunión tripartita y ahora estamos intentando encontrar un marco de acuerdo que dé salida a la huelga", ha añadido el abogado. "Llevamos a duras penas un par de horas, más allá de las presentaciones y alguna cuestión general. Del ámbito de la discusión, poco se ha podido adelantar. Pero no para que haya reticencia, sino porque la tarea es bastante basta", ha subrayado.
García ha destacado que "la huelga ha empezado hoy" y que los colapsos y largas colas en el aeropuerto de Barcelona de los días anteriores fueron debidos "al incremento importante del tráfico y la dimensión escasa de la plantilla". El abogado también ha recordado que "la huelga no es un deporte, sino una penitencia dentro de la situación económica familiar de los trabajadores" y por eso intentarán que "tenga un fin que satisfaga los mínimos que exigen los trabajadores".
"Cierto optimismo"
Representantes de Aena y del aeropuerto de El Prat, la dirección de Eulen y el comité de huelga de la compañía se han trasladado a las dependencias del Deparatament de Treball de la Generalitat de la calle de Sepúlveda de Barcelona para seguir con la reunión iniciada este viernes por la mañana en el aeropuerto, que desprende cierto "optimismo" y que tendría que servir para resolver el conflicto.
Así lo ha asegurado antes de inicar la reunión el asesor laboral del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que ha manifestado que si las tres partes se sientan a hablar "ya es bueno". "Supongo que en breve llegaremos a un acuerdo", ha aclarado, antes de participar a la reunión con todas las partes, que se ha iniciado a las 13.30 horas.
Por parte de Aena asisten a la reunión la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, y el director de operaciones de seguridad y servicios, Rafael Villasante; de la dirección de Eulen, la directora de recursos humanos de Levante y Catalunya, Mabel Yáñez, y en representación del comité de huelga, Purificación Infante. En la reunión, que concentra a una veintena de personas -sumando asesores laborales y abogados-, también han estado presentes el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, y el director general de Relacions Laborals de la Generalitat, Enric Vinaixa.
La plantilla de Eulen ha empezado este viernes una huelga parcial de cuatro horas en diferentes franjas horarias, que se repetirá el domingo y el lunes en caso de no cerrar un acuerdo con la compañía. Asimismo, está convocada una huelga indefinida para el 100% de la jornada y para todos los días de la semana a partir del 14 de agosto.