Lactalis Nutrición Iberia, con sede en Catalunya, ha decidido sacar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4), como medida de precaución a raíz de la aparición de varios casos de salmonela en Francia.

En un comunicado, la empresa ha recalcado que en España Lactalis Nutrición Iberia no ha tenido ninguna notificación sobre ningún caso asociado a estos lotes, y que "todos los análisis realizados hasta día de hoy en los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos".

Sin embargo, la compañía ha tomado esta medida por "precaución", debido a que los lotes señalados fueron fabricados "en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas".

Por este motivo, la empresa ha pedido a los consumidores que hayan adquirido estos productos que revisen el código que aparece a la base del envase y, en caso de estar incluido en los lotes señalados, acudan al punto de venta en lo que lo adquirieron para gestionar la devolución.

El consumo del resto de productos es "seguro"

Lactalis Nutrición Iberia ha insistido en que el consumo de los lotes no incluidos en la retirada y del resto de productos de las marcas Sanutri, Damira y Puleva "es totalmente seguro", entre ellos, todos los productos de "leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España".

Esta retirada, ha informado a la empresa, ha sido decidida en coordinación con la Agencia Española de consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición (Aecosan).

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha informado mediante un comunicado de que mañana activará "las actuaciones inspectoras para comprobar la retirada selectiva de productos" y ha comunicado que Lactalis Nutrición Iberia ha habilitado un teléfono de información a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda, el 900 10 23 36.

Una veintena de niños afectados por salmonelosis en Francia

La compañía ya decidió hacer una primera retirada de productos en Francia el pasado 2 de diciembre después de tener conocimiento de una supuesta contaminación de tres leches infantiles fabricadas en la planta de Craon.

El Gobierno francés ha anunciado este lunes que ampliará la lista de productos de alimentación infantil fabricados en la planta del grupo lechero Lactalis (LNS) a Craon retirados de la comercialización por la aparición de nuevos casos de salmonelosis en bebés. Por su parte, el Ministerio francés de Economía y Finanzas ha anunciado la suspensión de la comercialización y la exportación de estos productos por razones de "seguridad sanitaria".

Además, la semana pasada aparecieron cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa que había generado la primera alerta (Salmonela agona) y uno de ellos se ha vinculado al consumo de arroz de la marca Piqueta que no figuraba en la primera lista de referencias extraídas de la circulación desde el 2 de diciembre.

Llavors Lactatis informó que al tener noticia de una veintena de casos de salmonelosis en bebés menores de seis meses que habían consumido algunos de sus productos, retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero.