El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido a la plataforma de intercambio de vídeos YouTube la retirada de 8 listas de reproducción de temática erótica y/o sexual porque incluyen vídeos protagonizados por menores de edad.

Estos vídeos están protagonizados mayoritariamente por niñas, muchas de corta edad, en situaciones de su vida cotidiana, pero mediante estas listas de distribución, que tienen títulos como Hot teens ("adolescentes calientes"), All sizes tits ("pechos de todas los tamaños"), Culitos o Sexy, se recontextualizan y se presentan bajo una mirada sexualizada.

De esta manera, vídeos que muestran niñas realizando actividades de carácter inocente como bailar, practicar algún tipo de actividad física o jugar a la piscina, se listan y se ofrecen acompañando vídeos de carácter erótico o sexual protagonizados por mujeres adultas o bien contenidos de ficción en qué se recrean o se sugieren situaciones o relaciones pedófilas.

Vídeos con contenido sexual

Un ejemplo es la lista Hot teens, que hace una recopilación de vídeos protagonizados por niñas y adolescentes que bailan en parejas acompañando otros con contenido sexual de carácter lésbico. Igualmente, el título de la lista Culitos explicita el criterio de selección de los vídeos que la integran, dado que yuxtapone contenidos de niñas que aparecen en traje de baño con otros de tipo erótico protagonizados por mujeres adultas.

El CAC considera que la práctica de incluir un vídeo gravado en un entorno personal o familiar en una lista de carácter sexual dirigida a un público adulto supone un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma en su apartado "La importancia del contexto". Además, en el epígrafe "Seguridad infantil en YouTube" la plataforma explicita que no está permitido el contenido con participación de personas menores de edad de carácter inocente cuando se difunde con la intención de proporcionar placer sexual.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha considerado muy grave esta sexualización de vídeos protagonizados por menores de edad y ha pedido a la plataforma que, "además de retirar las listas de reproducción mencionadas, adopte las medidas oportunas para evitar esta práctica". Loppacher también ha recomendado a las personas usuarias que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores. "Conviene subrayar el hecho de que en el mismo momento en que se sube un contenido personal o familiar en una plataforma se pierde el control y la imagen de nuestros hijos o hijas puede acabar, sin saberlo, en una lista de tipo sexual," ha explicado.

275 vídeos protagonizados por menores de edad en listas eróticas

El informe del CAC ha identificado 8 listas de reproducción que llevan a cabo esta yuxtaposición de contenidos. En total, las 8 listas incluyen 415 vídeos, de los cuales 275 están protagonizados por menores. En conjunto, los vídeos que han sido objeto del análisis del CAC (que no ha tenido en cuenta videoclips musicales profesionales) suponen 488 millones de visualizaciones.

El informe del CAC constata también que la viralización es una característica común de los vídeos de menores que han sido incluidos en una o en varias listas de reproducción de temática sexual. Por ejemplo, uno de los vídeos analizados, con más de 11 millones de visualizaciones y donde aparecen dos niñas en traje de baño que juegan en una piscina, aparece en 10 listas de reproducción que se presentan con títulos como Pool Sluts ("putas de piscina"), Putillas, Sexys vids2 u omg! Booty ("Oh, Dios mío! Culos") y que, además, incluyen contenidos de carácter erótico en diferente proporción.